Las Cortes conceden su Medalla al Justicia por su "defensa de los derechos de los aragoneses"

Fernando García Vicente recogerá el galardón, que premia la labor de la figura histórica cuando se cumplen 30 años de la ley que la regula.

Las Cortes de Aragón concederán este 23 de abril su Medalla a la institución del Justicia de Aragón, justo cuando se cumplen treinta años de la regulación por ley de esta figura histórica. El titular actual, Fernando García Vicente, que lleva 16 años en el cargo, recogerá el galardón en el acto institucional que se celebrará el día de la Comunidad en el Palacio de la Aljafería.


A propuesta de su presidente, el aragonesista José Ángel Biel, el Parlamento ha valorado la "honda vinculación" de la institución aragonesa "a la identidad de la historia del pueblo aragonés" y ha resaltado que se haya consolidado como "referente del respeto a la ley, la libertad, la justicia y el compromiso democrático".


Según destaca la Cámara autonómica, el Justiciazgo es "fiel reflejo de los valores que perfeccionan los instrumentos de autogobierno", así como "garantía de la protección de los derechos de los aragoneses". Además, en la decisión del Parlamento se ha tenido en cuenta también su papel como "defensor del Estatuto de Autonomía" y como responsable de la "tutela y conservación del ordenamiento jurídico aragonés".


Con este galardón, las Cortes quieren reconocer y agradecer la labor desempeñada por la alta magistratura aragonesa, que es también "promotora de los valores del pacto, la lealtad y la libertad" y que se "apoya en los mejores títulos de legitimidad históricos".


Fernando García Vicente será el encargado de recoger el galardón el próximo día 23, aunque ayer, nada más conocer la noticia, ya hizo extensivo el premio a quienes le antecedieron al frente del Justiciazgo.


Además de Fernando García Vicente, que ha encadenado tres mandatos consecutivos y está en funciones desde el pasado mes de septiembre, han ocupado la institución desde su recuperación en la democracia los juristas Emilio Gastón (1983-1987) y Juan Monserrat (1993-1998).


Fernando García Vicente agotó su tercer mandato en marzo del año pasado, pero no fue hasta septiembre cuando el presidente de las Cortes anunció su cese. Anteriormente fiscal provincial de Huesca, fue elegido por primera vez a propuesta del PP, durante el mandato de Santiago Lanzuela, en el año 1998. Revalidó su cargo en 2003 y después, en 2009, ya bajo la gestión de Marcelino Iglesias. Yaunque tenía que haber sido relevado a principios de este año, los partidos no lograron ponerse de acuerdo en torno a su sustituto. PP y PAR propusieron un candidato, el juez Julio Arenere, sin contar con los apoyos necesarios, por lo que al final renunciaron y pospusieron el cambio de titular a la próxima legislatura.


Las Cortes han premiado al Justiciazgo justo cuando se cumplen treinta años de la aprobación de la ley que regula la institución. La norma recibió el visto bueno el 27 de junio de 1985. En los últimos años habían recibido la Medalla la Academia General Militar de Aragón, así como la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y la Real Academia Económica Amigos del País.