Continúa en la uci uno de los electricistas que se quedaron sin oxígeno en el Don Yo

En principio temían que se hubiera producido una fuga en las cocinas y esta hubiera afectado a los operarios pero resultó que se había activado el sistema antiincendios y los rociadores habían expulsado CO2, un gas que al hacer desaparecer el oxígeno causó un principio de anoxia a los dos trabajadores.

Uno de los dos electricistas hospitalizados el pasado lunes tras quedarse sin oxígeno cuando trabajaban en la cocina del céntrico hotel Don Yo continúa en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza. Sin embargo, fuentes del Servicios Aragonés de la Salud aseguraron ayer que la evolución del joven, de 25 años, es favorable. El que ya ha recibido el alta médica es el compañero que trabajaba con él cuando se activó accidentalmente el sistema contra incendios del establecimiento, expulsando CO2 y haciendo que perdieran el conocimiento. Esta segunda víctima fue trasladada al Hospital Miguel Servet, pero su recuperación ha sido más rápida.


El personal del hotel, ubicado en la calle de Bruil, encontró a los dos operarios tendidos en el suelo, por lo que avisó rápidamente a los bomberos. Cuando llegaron, lo primero que hicieron fue medir los niveles de gas, ya que temían que se hubiera producido una fuga en las cocinas y esta hubiera afectado a los operarios. Sin embargo, los sensores descartaron esta posibilidad, lo que obligó a seguir buscando la causa del percance. Finalmente, el equipo de rescate se percató de que se había activado el sistema antiincendios y los rociadores habían expulsado CO2, un gas que resulta muy efectivo para sofocar las llamas, pero que al hacer desaparecer el oxígeno causó un principio de anoxia a los dos trabajadores. De hecho, parece que estos no fueron conscientes de lo que ocurría y siguieron trabajando en la cocina.


Las primeras informaciones fueron muy confusas, por lo que al dispositivo de emergencia se sumaron funcionarios del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que se han hecho cargo de la investigación. Hasta el hotel se desplazaron numerosas ambulancias, pero el accidente quedó restringido a la cocina y ninguno de los huéspedes –unos 70– precisaron de asistencia médica. De hecho, aunque se llegó a hablar de una posible explosión, ni siquiera esta se produjo.