El fuego en una casa de Sariñena evidencia de nuevo la falta de bomberos en Monegros

Una mujer embarazada, su hermano menor de edad y su marido fueron atendidos por inhalación de humo.

Los bomberos de Huesca seguían ayer por la mañana en la casa siniestrada.
Los bomberos de Huesca seguían ayer por la mañana en la casa siniestrada.
Patricia Puértolas

El incendio ocurrido ayer en una vivienda de Sariñena, ocupada por ocho vecinos, entre ellos una mujer embarazada y dos menores, volvió a evidenciar la falta de recursos materiales y bomberos profesionales en la comarca de Monegros. De hecho, la evacuación de la mujer, que junto a otras dos personas resultó afectada por la inhalación de humo, requirió de una grúa con cesta, de la que carecen los voluntarios de Sariñena, lo que obligó a esperar la llegada de los efectivos del Ayuntamiento de Huesca, situado a unos 48 kilómetros de la capital monegrina, la única cabecera de comarca sin parque propio.


Según fuentes del servicio oscense, el personal desplazado tardó 43 minutos en llegar al incendio desde la hora del aviso, a las 6.40, media hora más tarde de iniciarse el fuego, lo que acrecentó el nerviosismo de la mujer atrapada. Esta, junto a su marido y un hermano menor de edad, se encontraban en la primera planta del edificio, del que salía un denso humo. Para su evacuación, los bomberos voluntarios de Sariñena colocaron una escalera exterior, que fue utilizada por el menor, si bien la mujer se veía sin las fuerzas necesarias y optó por esperar con su marido la llegada de los bomberos de Huesca, que desplazaron dos vehículos y cuatro personas. Trasladada al hospital San Jorge para su observación, horas después recibió el alta.


Las otros cinco vecinos afectados, un matrimonio, dos hijos y un nieto de 8 años, estaban en la planta baja, que es de su propiedad, y salieron por su propio pie utilizando la puerta principal y las ventanas traseras. Todos resultaron ilesos. El fuego pudo deberse a un cortocircuito eléctrico, se originó en la planta baja y afectó a gran parte de la vivienda, situada en la calle Enado, sin causar daños en las casas colindantes.


A la espera de la llegada de los efectivos del parque de Huesca, los tres bomberos voluntarios de Sariñena, que reconocieron haber pasado "momentos de angustia" ante las dimensiones del suceso, fueron apoyados por los propios vecinos de la zona, que al parecer fueron los que dieron la voz de alarma al escuchar los gritos de auxilio.


A su llegada, los bomberos del parque de la capital oscense rescataron a la mujer y a su marido y entraron en la casa para localizar con las cámaras térmicas los puntos calientes y sofocar las llamas, según explicaron desde el propio servicio. El incendio quedó extinguido y controlado sobre las 8.30. Los afectados recibieron la ayuda de los Servicios Sociales de la Comarca, Cáritas, Cruz Roja y Ayuntamiento de Sariñena.Urgen una solución


Tras el suceso, vecinos y responsables políticos volvieron a urgir una solución a la falta de un parque de bomberos en Sariñena. Para el alcalde, Francisco Villellas, la gravedad de este suceso "evidencia la urgente necesidad de mejorar los recursos actuales" y por ello pidió "celeridad y compromiso" a las autoridades competentes.


Ante el bloqueo del futuro consorcio, la Diputación Provincial ha manifestado su voluntad de crear una infraestructura con recursos y personal suficientes para atender las zonas más desprotegidas de Monegros, es decir, aquellas que como Sariñena, Sena o Lanaja se encuentran a mayor distancia de los parques de la Hoya de Huesca y el Bajo Cinca, a los que se recurre en caso de emergencia. Para ello, fuentes de la DPH explicaron que se ha solicitado información sobre recursos existentes, personal y necesidades a la Comarca y tras su reciente recopilación, los técnicos ya trabajan en la redacción de un informe sobre las características del futuro servicio. Por su parte, el consejero de Interior, Antonio Suárez, reconoció que el consorcio está difícil y también anunció que "estamos considerando con la Comarca las posibilidades de hacer algún tipo de actuación".


En este sentido, el presidente de Monegros, Alfonso Salillas, asegura que la institución estaría "dispuesta" a financiar una parte "siempre que las administraciones competentes sean las que impulsen la creación". No obstante, teme que la cercanía del periodo electoral retrase la solución de la DPH y en consecuencia, urge al Gobierno de Aragón que, al menos, contemple "una mejora inmediata en Sariñena, ya que un camión adecuado permitiría una eficiente primera intervención".