Taller de tecnologías vestibles, con Kate Hartman, esta semana en etopia

La artista, profesora y tecnóloga ofrecerá una charla sobre la electrónica de las tecnologías vestibles antes del taller que impartirá entre el 6 y el 8 de mayo.

El Hazlo Tú Mismo es tendencia, también en el ámbito textil, donde se espera el próximo despegue de las tecnologías vestibles. Algunas incluyen sensores para auto-rastreo y periféricos de telefonía móvil. Esta tarde, a las 19.00, en Etopia, la artista, profesora y tecnóloga Kate Hartman ofrecerá una charla sobre la electrónica de las tecnologías vestibles (‘wearable technologies’, en inglés, integradas en la ropa), es decir, en los circuitos electrónicos que pueden integrarse en nuestros cuerpos y en nuestra ropa. Además de presentar los proyectos de su Social Body Lab, un laboratorio de investigación y diseño en la Universidad OCAD en Toronto (Canadá), dedicada a las tecnologías de interacción electrónica centradas en el contexto social, también analizará las lagunas conceptuales y técnicas en el campo emergente de la tecnología de dispositivos vestibles.


Del 6 al 8 de mayo, Hartman impartirá un taller de tecnologías vestibles. Cubrirá los aspectos básicos del funcionamiento de esta tecnología, así como sus estrategias de diseño y modo de funcionamiento. Empleando componentes electrónicos y materiales conductores, los participantes crearán sistemas interactivos de tecnologías vestibles, capaces de responder a gestos, lenguaje corporal e interacciones sociales. La actividad del primer día se ha llamado ‘Guantes de ¡choca esos cinco!’; el objetivo de esta primera sesión será crear un circuito que se extiende por varios cuerpos y responde a una interacción social física. ‘Chaqueta de Gestos’ se desarrollará el segundo día de taller. Los participantes idearán un prototipo de tecnologías vestibles que responda a múltiples gestos o poses de quien lo viste. El último día, ‘Palmada en la espalda’. Usando un kit special DIY (Hazlo tú mismo), los asistentes diseñarán un par de prototipos de tecnologías vestibles capaces de emitir señales secretas inalámbricas en una habitación.


Para este taller resulta útil pero no imprescindible poseer experiencia previa en electrónica o en costura. Se impartirá en inglés y es complemente gratuito, previa inscripción a través de: www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/inscripcionmilladigital.xhtm. Charla y taller forman parte del programa de actividades complementario a la muestra ‘Doers’, que se desarrolla en Etopia desde diciembre de 2014 a julio de 2015.