Más de inteligencias múltiples

Hoy le toca el turno a dos inteligencias muy importantes: la inteligencia verbal –la más utilizada y trabajada en las aulas– y la inteligencia lógico–matemática.

Más de inteligencias múltiples
Más de inteligencias múltiples

Aunque verdaderamente todas las inteligencias son fundamentales, ya que todas suponen ser una forma de entender el mundo mediante mecanismos diferentes pero complementarios, hoy le toca el turno a dos inteligencias muy importantes: la inteligencia verbal –la más utilizada y trabajada en las aulas– y la inteligencia lógico–matemática. La primera de ellas, hace referencia al uso de las palabras para comunicar y documentarse, expresar emociones, estructurar significados y trabajar las funciones del lenguaje. Actividades TIC para desarrollarla existen muchas, aquí os mostramos solo una pequeña selección: blog de aula (Blogger, Wordpress, Catedu), videoconferencias (Skype, Google +...),uso de ebooks, procesador de textos, revista de clase (plantilla Word, Calameo, Scribus...), audi-cuentos–libros (Movie Maker, grabadora...), creador de historias (Pixton, Story Jumper, Batalugu...).


Para trabajar y/o incidir en la inteligencia lógico–matemática, la cual se expresa en términos como la capacidad para construir soluciones y resolver problemas con argumentos sólidos y que, además, nos permite entender la relación causa–efecto y pensar críticamente, también tenemos ejemplos de actividades: la utilización de WebQuests, procesador de textos, tablas Excell, apps concretas para tabletas, puzles, actividades de origami...


Ambas inteligencias pueden completarse con el trabajo en el aula, desarrollando proyectos o experiencias globalizadoras e interdisciplinares, en las que los propios alumnos son los protagonistas y artífices de su aprendizaje.