Más de inteligencias múltiples
Hoy le toca el turno a dos inteligencias muy importantes: la inteligencia verbal la más utilizada y trabajada en las aulas y la inteligencia lógicomatemática.
Aunque verdaderamente todas las inteligencias son fundamentales, ya que todas suponen ser una forma de entender el mundo mediante mecanismos diferentes pero complementarios, hoy le toca el turno a dos inteligencias muy importantes: la inteligencia verbal la más utilizada y trabajada en las aulas y la inteligencia lógicomatemática. La primera de ellas, hace referencia al uso de las palabras para comunicar y documentarse, expresar emociones, estructurar significados y trabajar las funciones del lenguaje. Actividades TIC para desarrollarla existen muchas, aquí os mostramos solo una pequeña selección: blog de aula (Blogger, Wordpress, Catedu), videoconferencias (Skype, Google +...),uso de ebooks, procesador de textos, revista de clase (plantilla Word, Calameo, Scribus...), audi-cuentoslibros (Movie Maker, grabadora...), creador de historias (Pixton, Story Jumper, Batalugu...).
Para trabajar y/o incidir en la inteligencia lógicomatemática, la cual se expresa en términos como la capacidad para construir soluciones y resolver problemas con argumentos sólidos y que, además, nos permite entender la relación causaefecto y pensar críticamente, también tenemos ejemplos de actividades: la utilización de WebQuests, procesador de textos, tablas Excell, apps concretas para tabletas, puzles, actividades de origami...
Ambas inteligencias pueden completarse con el trabajo en el aula, desarrollando proyectos o experiencias globalizadoras e interdisciplinares, en las que los propios alumnos son los protagonistas y artífices de su aprendizaje.