Luis Del Amo, secretario del Reaf: “La recaudación del IRPF ya ha superado la de 2007”

El responsable del registro de asesores fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas de España presenta las novedades de la Renta.

Del Amo presentó la campaña de la Renta en Huesca y dio un curso en el Colegio de Economistas de Zaragoza, el pasado martes.
Luis Del Amo, secretario del Reaf: “La recaudación del IRPF ya ha superado la de 2007”
Guillermo Mestre

¿Cuáles son las principales novedades de la Renta de este año?

Es una campaña de muy pocas novedades, porque estas están sucediendo en 2015, por la reforma fiscal. Tendremos novedades cuando declaremos la renta de 2015 en 2016. No obstante, hay algunas que pueden tener interés como una que llega de la mano de la reforma: el límite a la exención de las indemnizaciones por despido. Se pone un límite absoluto de 180.000 euros. Afecta a los despidos a partir del 1 de agosto de 2014. No afecta, por ejemplo, si a un ERE aprobado en 2013 se van acogiendo trabajadores a medida que van cumpliendo la edad para jubilarse, aunque sea ahora, 2016, etc. A esos no les coge ese límite. La fecha se puso para evitar el efecto anuncio porque se hubieran adelantado los despidos antes de que entrara en vigor la nueva norma.


¿Cómo beneficiará el cambio en las daciones en pago?

Antes había una norma pero era muy restrictiva, solo para contribuyentes en umbral de exclusión social, que eran pobres de solemnidad. Ahora simplemente con que hayan perdido la vivienda para pagar la deuda hipotecaria y no tuvieran otros bienes, ya bastaría para que esta ganancia estuviera exenta. En estos casos, aunque parezca chocante, se pueden producir ganancias patrimoniales que antes tenían que tributar, además de quedarse sin vivienda. Así, puede que el préstamo fuera por un precio superior al precio de adquisición de la vivienda o se hubieran ido acumulando intereses penalizadores por no haber pagado. De tal forma, si le debía al banco 110.000 euros y la vivienda la adquirió por 100.000, si entregando la vivienda quitó una deuda de 110.000, ganó 10.000 euros. Esta ganancia tenía que tributar y ahora, no.


¿Se nota en la recaudación la recuperación económica de la que habla el Gobierno?

Sí que se nota en cierta medida que ha habido una mejora de la actividad económica. 2014 ha sido el primero en el que Renta e IVA, los dos impuestos principales, han superado la recaudación del año precrisis que fue 2007. Las causas son por un lado la subida de tipos en Renta y en IVA, donde ha habido dos subidas. Pero el año anterior ya teníamos esas subidas de tipos y no se consiguió subir la recaudación y este año ha habido un repunte.


No ha ocurrido así con el Impuesto de Sociedades. ¿Será la clave para saber que se ha recuperado la actividad?

En la recaudación es bastante preocupante el Impuesto de Sociedades. Me sorprende que en 2014 no se haya recuperado, con efectos 2012-2013, porque ya en 2013 hubo medidas de las que se llaman eufemísticamente de «ensanchamiento de base». Quiere decir que hay más base para gravar y los tipos no disminuyeron. Se suprimieron determinados deterioros, medidas extraordinarias para incrementar la recaudación, y sin embargo eso no ha ocurrido.


¿Cuáles son la razones?

Yo creo que eso pasa porque hay un lastre de fuera, muchas pérdidas acumuladas que se compensan fiscalmente. Las bases imponibles negativas que se siguen compensando, aunque se ha puesto una limitación. En 2014 las empresas mejoraron sus beneficios, sin embargo, la recaudación todavía cayó un poco. 2015-2016 van a ser los años clave para recuperar recaudación por este impuesto, al menos en parte, porque ahora mismo se ve complicado volver a esas recaudaciones de 44.000 millones de euros.


¿Confía en las esperanzas puestas en la reforma fiscal para reactivar la economía?

En la medida en que deja más renta disponible en manos de los contribuyentes, eso siempre tiene un efecto positivo en la actividad económica, pero hasta qué punto, no sé. Todos los contribuyentes van a salir mejor en 2015, aunque no saldrán mejor que en 2011 y 2012, antes de la tarifa extraordinaria.


¿Es el último año de Patrimonio?

No lo sé. Este año está prorrogado, pero va unido a la financiación de las comunidades autónomas. Esta reforma queda pendiente para la próxima legislatura, porque no se querían meter en ese berenjenal, como ocurre casi siempre. Por dónde tiraremos no lo sé. El Patrimonio existe en pocos países, pero Sucesiones en muchos. Aquí hay comunidades que no están pagando prácticamente nada en Sucesiones y sí en Patrimonio.


¿No considera esto una competencia desleal entre regiones?

No sé si desleal, depende de lo que opinemos sobre las balanzas fiscales, territorios forales, etc.


Y vista desde ahora, ¿la amnistía fiscal fue una buena decisión?

Tuvo ventajas e inconvenientes. Tiene un componente desmoralizador evidente para el contribuyente cumplidor, pero la situación era extraordinaria porque necesitábamos en aquel momento más que el comer recaudación y traer fondos que se habían ido fuera. En otros países también se ha hecho. Aunque no es muy bueno para el sistema tributario que cíclicamente se hagan este tipo de medidas.