Una ruta, turística y en internet, para difundir la biografía de Jaime I el Conquistador

La empresa aragonesa Albella Audiovisual diseña una rigurosa web histórica con ayuda económica del Ministerio de Cultura.

"La idea de hacer algo sobre Jaime I me surgió rodando un documental sobre la iglesia de San Miguel de Foces. La familia Foces estuvo muy vinculada al monarca y se me ocurrió diseñar un proyecto de ruta turística por todos los escenarios importantes en la vida de Jaime I de Aragón. Fue un rey que se movió mucho: Monzón, Ágreda, Zaragoza, Lérida, Valencia, Mallorca, Tarragona, Tarazona, Alcañiz, Barcelona... Hay muchas ciudades vinculadas a él". Así relata el documentalista y director de cine José Manuel Herráiz cómo tuvo la idea de preparar un proyecto cultural en torno a la figura del Conquistador.


Albella Audiovisual, productora con amplia trayectoria en el audiovisual aragonés, con documentales como ‘Zaragoza, ciudad sitiada’, solicitó el año pasado una de las ayudas del Ministerio de Cultura "para proyectos de puesta en valor, promoción, difusión y protección de bienes declarados patrimonio cultural", y se la concedieron (11.660) euros. Con ese impulso, el proyecto echó a andar.


La clave es una página web que describe una ruta turística en los territorios de la antigua Corona de Aragón, haciendo parada donde Jaime I estuvo en algún momento importante de su vida (nombramiento de caballero, preparación de la conquista de Valencia...). "La página está creada pero todavía no la hemos colgado en internet –apunta José Manuel Herráiz–. Nos estamos esforzando en que todos los contenidos sean originales. Los textos no están sacados de Wikipedia ni de la ‘Enciclopedia Aragonesa’, son rigurosos y amenos. Y estamos incluyendo, para cada escenario, pequeños audiovisuales de no más de 10 minutos en los que se recrea el episodio histórico que queremos recordar". Para ello, se cuenta con la colaboración del grupo recreacionista Feudorum Domini, fiel en su atuendo al periodo original. Este mismo mes rodarán un audiovisual en el torreón de la Zuda. "Nosotros solo vamos a plantar una semilla –concluye Herráiz–, el proyecto llegará hasta donde quieran los ayuntamientos de la ruta".