La UE halló "problemas" en la autoridad de aviación alemana

Habría detectado falta de personal, lo que pudo limitar el control de aviones y tripulantes.

Un regulador europeo encontró "problemas" en la autoridad de aviación alemana en una revisión periódica de la aplicación de las normativas europeas de seguridad aérea, según informó ayer la Comisión Europea (CE).


El comunicado de la Comisión Europea no detallaba cuándo se produjo esta revisión, pero el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ indicó que en noviembre la Comisión habría pedido al Gobierno alemán que solucionase "problemas" detectados hacía tiempo. Esta revisión se habría producido, por lo tanto, meses antes de la caída del avión de Germanwings hace dos semanas que provocó la muerte de las 150 personas que viajaban a bordo en un incidente que, según las investigaciones, fue provocado por el copiloto, Andreas Lubitz. El diario estadounidense hizo referencia a dos fuentes que han asegurado que las autoridades europeas encontraron falta de personal en Luftfahrtbundesamt (LBA), la autoridad de la aviación alemana. De confirmarse, este hecho podría haber limitado su capacidad para controlar tanto a aviones como a tripulantes.


"Sobre la base de las recomendaciones de EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), la Comisión presentó los problemas a Alemania para exigir su cumplimiento. Las respuestas de Alemania están siendo evaluadas actualmente", afirmó la Comisión.


Sin embargo, la CE recordaba que "a todos los Estados miembro se les detectan cosas y es algo normal y habitual". "Es parte de un sistema continuo de revisión", que sería similar a un proceso de auditoría, subrayó, aunque no se precisaban qué problemas se encontraron en concreto en Alemania.


Por su parte, LBA indicó que las auditorías de la EASA se realizan varias veces al año y que el regulador alemán había respondido menos de diez críticas que se le han presentado, que están siendo en estos momentos evaluadas.


Mientras, la aerolínea alemana Lufthansa negó ayer que tuviera el deber de dar información a la Oficina Federal de Aviación de Alemania sobre el historial médico de Lubitz porque obtuvo su licencia de piloto antes de que entrara en vigor la normativa que endurecía las obligaciones de información. Lufthansa sabía que Lubitz sufrió una depresión en 2009. Además, dijo que una disposición del Reglamento 1178/2011 y los Medios de Cumplimiento Aceptables de la EASA"protegen la situación de determinados certificados anteriores de aptitud para pilotos y de otros certificados de doctores expertos en aeromedicina".


El 24 de marzo un avión de Germanwings, filial de Lufhtansa, se estrelló en los Alpes franceses dejando 150 víctimas. La información de las cajas negras ha revelado que su copiloto, que tenía baja médica aunque lo había ocultado a la compañía, fue quien voluntariamente estrelló el avión.