La DGA ha incumplido ya el protocolo firmado en febrero con la familia de Pablo Serrano

El 30 de abril vencía el plazo para hacer efectivas la compra y donación de obras. Con ellas se espera una exposición para el Día de los Museos.

El Gobierno de Aragón ha incumplido ya el acuerdo firmado a finales de febrero pasado con la familia del escultor Pablo Serrano y que parecía poner paz definitiva a una larga historia de encuentros y desencuentros entre ambas partes. Según el protocolo de intenciones que se firmó, la acordada venta y donación de piezas debía hacerse efectiva antes del 30 de abril. Una semana después de cumplirse el plazo, el Boletín Oficial de Aragón todavía no ha publicado nada sobre el asunto. El silencio es casi total.


Susana Spadoni, nuera del artista y presidenta del museo que lleva su nombre, estaba ayer ilocalizable. Su abogado, Juan Antonio Cremades, no quiso hacer comentarios. "No puedo ni debo decirle nada al respecto, pero quizá mañana (por hoy), sí pueda comentarle algo", aseguraba. Fuentes del Gobierno de Aragón, sin embargo, restaban ayer importancia a que el protocolo ya no esté en vigor y se haya convertido en papel mojado. "La tramitación está muy avanzada –se señalaba desde el Departamento de Educación y Cultura–, y se espera que en breve se pueda hacer la escritura pública. Todo está marchando según lo previsto y en breve se podrán adquirir las obras previstas".


El protocolo establecía la donación al Gobierno de Aragón por parte de la familia de Pablo Serrano de dos esculturas en bronce y una de mármol blanco, además de sus herramientas de trabajo, cuyo valor de tasación asciende a 440.000 euros. Además, a través del protocolo se iniciaba el procedimiento para llevar a cabo un contrato de compraventa de cuatro esculturas de bronce de Pablo Serrano, valoradas en 430.000 euros. La inversión para adquirir las obras de arte iba a realizarse a lo largo de tres años, y las piezas, una vez finalizados los trámites, se depositarían en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC).


Paralelamente a todo esto, el Gobierno de Aragón ha estado trabajando en una exposición con las obras del acuerdo. Al parecer, la idea era presentarlas en el centro que lleva el nombre del escultor con motivo de la celebración del Día de los Museos, el 16 de mayo. Según algunas fuentes, la DGA aún confía en presentar la exposición en la fecha prevista.


El protocolo de intenciones y el decreto publicado en el BOA para modificar el que creó en su día el IAACC eran claves para sellar la paz con la familia del escultor, que había amagado con solicitar la devolución de las obras guardadas en el museo si no se cumplían los compromisos firmados en su día.


El decreto establecía la creación de una comisión asesora del museo, que está integrada por siete miembros: la nieta del escultor, Valeria Serrano; el director general y el jefe de servicio competentes en materia de museos; el director del IAACC; y tres expertos, dos a propuesta de la familia Serrano y otro a propuesta del Gobierno de Aragón. También contemplaba el decreto el nombramiento de un conservador específico para la colección, que es María Lorente, técnico del propio museo.