Prisión para el vecino de San José que disparó a su hermano de 15 años y lo ha dejado paralítico

La Policía sospecha que hizo fuego a cañón tocante por un"calentón" después de que el adolescente le abofeteara.

Un policía caminaba el 1 de mayo junto al edificio de la calle de Adam donde se produjo el disparo.
Un policía caminaba el 1 de mayo junto al edificio de la calle de Adam donde se produjo el disparo.
A. navarro

La magistrada que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, Ana Isabel Serrano, ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza de José Manuel Gracia Malo, de 32 años, por disparar el pasado viernes 1 de mayo contra su hermano, de 15 años, y causarle una grave lesión medular que le ha dejado inmóvil de cintura para abajo. El presunto agresor negó este jueves ante la juez, en funciones de guardia, que quisiera herir al adolescente e insistió en que todo fue consecuencia de un desgraciado accidente. Pero la Fiscalía le consideró autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y solicitó su encarcelamiento provisional, petición que acabó costándole el ingreso en el centro penitenciario de Zuera.


El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía detuvo a José Manuel Gracia Malo el pasado lunes, 4 de mayo, tres días después de que se produjera el tiroteo en una vivienda del número 3 de la calle de Mariano Adam, en el barrio zaragozano de San José. Y lo hizo tras percatarse de que la versión de lo sucedido aportada inicialmente por este hombre se contradecía con las explicaciones facilitadas por su hermana y otro menor, que también se encontraban en el piso cuando se produjeron los hechos.


Según fuentes de la investigación, cuando los agentes le preguntaron qué había pasado, el ahora encarcelado contó que un varón se había presentado sobre 11.30 en el domicilio y había abierto fuego contra su hermano pequeño, que le había abierto la puerta. El hombre explicó también que el agresor podía estar relacionado con alguna banda latina, llegando a insinuar que la causa del tiroteo podían ser posibles rencillas.


Pero las pesquisas policiales han permitido descubrir que la realidad fue muy distinta y que fue el propio José Manuel Gracia quien disparó contra la víctima. De hecho, cuando fueron a buscarle a su casa para detenerlo no se encontraba allí, ya que se había escondido en otra vivienda.


Según ha podido saber HERALDO, los investigadores creen que todo fue consecuencia de un "calentón" entre ambos hermanos, que mantuvieron una fuerte discusión y acabaron llegando a las manos. En el transcurso de dicha disputa, parece que el menor golpeó en el rostro al mayor, que muy molesto por lo sucedido sacó una pistola que tenía guardada y disparó contra el chaval.


El Grupo de Homicidios apuró el plazo legal de arresto para intentar averiguar los verdaderos motivos de un hecho tan grave, pero lo cierto es que hay todavía dudas por aclarar. Interrogantes que tampoco logró despejar ayer la juez de guardia durante un interrogatorio que se prolongó durante aproximadamente una hora. Porque, como había hecho en comisaría, el presunto autor del disparo volvió a repetir que se trataba de un hecho accidental.

Disparó a cañón tocante

Como informó este periódico, el adolescente salió el pasado martes de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Miguel Servet y ya está en planta. Sin embargo, las lesiones que sufre son más graves de lo que se creía en un principio y podrían dejarle importantes secuelas. De hecho, fuentes próximas a la investigación han revelado que el tiro se hizo prácticamente a cañón tocante y ha causado importantes lesiones medulares a la víctima, que no puede mover las piernas. Los médicos no han confirmado todavía si los daños serán irreversibles, pero están preparando a la familia para lo peor.


La Policía estaba esperando que el chico se recuperara y se encontrara más fuerte para interrogarle y obtener una versión más real de lo acontecido. El resultado de esta diligencia será remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 8, Nicolasa García, que es la que se encarga de la instrucción del caso.Ella será también la encargada de ordenar la práctica de nuevas pruebas.