'Reinvéntate con Unizar', doctorandos con ideas de negocio

Una asesoría fiscal ‘online’, una empresa de moda con apoyo de Atades y un sistema para encontrar en unas horas el antibiótico más eficaz frente a una infección son las tres ideas de negocio ganadoras en el concurso ‘Reinvéntate con Unizar’.

Participantes y miembros del jurado de la primera edición del concurso 'Reinvéntate con Unizar'.
'Reinvéntate con Unizar', doctorandos con ideas de negocio
Unizar

Motivar el espíritu emprendedor e incentivar el desarrollo de servicios y productos viables comercialmente entre los estudiantes de doctorado es el objetivo del concurso ‘Reinvéntate con Unizar’. En su primera edición, de un total de diez presentados, tres proyectos innovadores fueron los elegidos.


Cristina Escolar Miñana desarrollará el proyecto RAM (Resistencias Antimicrobianas) que ella misma traduce al lenguaje divulgativo como ‘Encuentra el antibiótico adecuado para tu infección’. Ante el problema de las bacterias multirresistentes, explica que este proyecto "nace de la necesidad de estudiar los mecanismos de resistencia a los antibióticos que desarrollan las bacterias, contribuyendo a disminuir su aparición y propagación". En su opinión, "en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, el problema es el tiempo que se tarda en elegir el antibiótico". "Con el uso de herramientas de biología molecular, se pueden detectar simultáneamente y en menos de cuatro horas estos mecanismos de resistencia, pudiendo administrar el antibiotico adecuado en el menor tiempo posible, lo que disminuiría la mortalidad, la duración de la estancia hospitalaria y aumentaría la calidad de vida de los pacientes, todo ello reduciendo drásticamente los costes en salud pública", señala.


Por su parte, Rosa Serrano Muñoz llevará adelante el proyecto Moda Gráfica Atelier, que se propone "dar un paso mas por la inclusión de las personas con diversidad funcional o discapacidad y crear una empresa o cooperativa donde desarrollar prendas y accesorios de diseño de moda". "Lo realmente novedoso –destaca– es que las personas con discapacidad aportarán diseños gráficos originales fruto del trabajo realizado en talleres ocupacionales de arte; a partir de ellos, los diseñadores de moda realizarán sus creaciones".


"¿Está pensando en realizar la compraventa de un inmueble y no sabe cómo tributa la operación? Fiscalis le proporcionará la información que necesita de una forma accesible, sencilla, comprensible y rápida". Así ‘vende’ María Pilar Lorente Navarro su idea de negocio, "un nuevo concepto de asesoría fiscal dirigido a particulares y profesionales con el objetivo de facilitarles la gestión tributaria". Su objetivo es "dar seguridad jurídica al contribuyente y facilitarle la adopción de decisiones financieras más rápidas y eficientes".


Son los tres frutos de la primera edición de un concurso organizado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).