La exposición 'La forja en Aragón' acerca el hierro hecho arte de cuatro artesanos

El Centro de Artesanía presentó ayer obras de Gema Bazán, Luis Albiac, Ángel Alejos y Fernando Calvo.
Hasta el 22 de abril se pueden ver piezas de mobiliario y esculturas únicas.

"Hace falta una gran maestría para transformar el hierro en una creación artística". Alberto Carasol, secretario y responsable de proyectos de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, explicó ayer que una muestra del oficio tradicional de la forja se exhibe desde ayer en Zaragoza, en una exposición que busca acercar al público el trabajo de cuatro autores que desempeñan su labor en esta tierra.


Gema Bazán, de Bailo (Huesca); Luis Albiac, de Caspe; Ángel Alejos, de Alcañiz; y Fernando Calvo, de Zaragoza capital, se han unido en la muestra ‘La forja en Aragón’, que se inauguró ayer por la tarde y que se podrá visitar hasta el próximo 22 de abril. El Centro de Artesanía agrupa alrededor de 50 piezas elaboradas por los cuatro participantes, entre mobiliario (como lámparas, camas, mesillas percheros, cómodas o biombos) y esculturas, algunas realizadas en especial para este montaje. Cada autor ocupa un espacio diferenciado de la gran sala y, junto a cada obra, se puede leer una cartela informativa.


"Los cuatro artesanos tienen en común –en opinión de Carasol– que puedan seguir manteniendo su taller, que no es una cosa fácil. Si desaparece esta actividad, nos quedaríamos sin ese sector, como ha pasado en algunos casos". Y, además, "todos trabajan el hierro de manera tradicional. Con la ayuda del fuego y de un martillo hacen el mismo trabajo que se realizaba hace cientos de años".

"Hay una gran tradición"


Esta exposición no solo busca mostrar el trabajo de estos cuatro forjadores aragoneses, "sino también seguir la evolución de su estilo, su metodología y el impacto que la forja tiene al obtener las formas deseadas salidas del golpear las barras de hierro en el yunque".


Esta dedicación ha tenido "una gran tradición en Aragón", indicó el representante de la agrupación. "Es una tierra de artesanos de la forja, con representantes que fueron muy conocidos". Es el caso, entre otros, de los Tolosa, padre e hijo, autores de las rejas de la basílica del Pilar o del antiguo banco Zaragozano. "Sus obras, además de premiadas, pasaron a formar parte de los circuitos del arte".

‘La forja en Aragón’ (que se puede visitar de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 en el antiguo matadero de Zaragoza, entrada por Florentino Ballesteros o por Monasterio de Samos) coincide este fin de semana con los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran simultáneamente en varios países.


Para sumarse a este acontecimiento, en Zaragoza se abrirá el Centro de Artesanía, de forma excepcional, hoy (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00) y mañana por la mañana. También se han organizado distintos talleres sobre cerámica, cuero, textil o bisutería, en los que pueden participar los visitantes que se acerquen. Además, se podrán visitar las exposiciones permanentes ubicadas en el edificio: la colección de obras premiadas en la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea (Cerco) y las piezas ganadoras del Premio de Artesanía de Aragón.


Entre las actividades previstas para este año figura una exposición dedicada a Vidrieras de Arte Cristacolor, "uno de los talleres más antiguos, que goza de gran prestigio internacional y que ha hecho obras monumentales en todo el mundo así como en numerosas iglesias y edificios civiles de España". La idea es organizar la muestra para el próximo otoño.