El PSOE sitúa a Aragón como una de las comunidades que puede recuperar

Sánchez dice que "Rudi la ha convertido en la autonomía con más desigualdad". El comité federal aprueba sin cambios las listas electorales.

Carlos Pérez Anadón, Javier Lambán y Susana Sumelzo, ayer en la sede delPSOE en Madrid.
Carlos Pérez Anadón, Javier Lambán y Susana Sumelzo, ayer en la sede delPSOE en Madrid.
Enrique Cidoncha

El PSOE federal ya tiene claro qué comunidades podría recuperar tras las elecciones de este 24 de mayo y Aragón es una de ellas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cargó ayer contra siete gobiernos autonómicos del PP, que considera que podrían ser especialmente castigados por los ciudadanos en la próxima cita electoral. En el paquete incluyó a Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares y Castilla y León. Según expuso ayer Sánchez en el comité federal que aprobó las listas electorales, estas comunidades han empeorado notablemente durante los últimos cuatro años.


En el caso de Aragón, el líder del PSOE denunció que "Rudi la ha convertido en la comunidad con más desigualdad, con un 30% de diferencia salarial entre hombres y mujeres". De Baleares resaltó el aumento de empleo precario, de Madrid "la pérdida de empleo público", de Valencia "el paro de larga duración", etc.


Sánchez –que indicó que "tras la victoria en Andalucía, ahora toca ganar en Aragón", entre otros lugares– afirmó que "sobran razones para poner fin a los gobiernos del PP y los españoles lo saben". De las críticas concretas se salvaron otras cuatro autonomías del PP (Murcia,Cantabria, La Rioja y Galicia), en las que ven más complicado gobernar a corto plazo.


La reunión de ayer sirvió además para aprobar las candidaturas del PSOE a las Comunidades Autónomas y a los principales ayuntamientos. A lo largo del proceso, la dirección federal ha propiciado bastantes cambios, pero ninguno de ellos ha afectado a Aragón.De hecho, las candidaturas del PSOE a las Cortes de Aragón y a los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel han pasado todos los trámites sin ningún tipo de variación en los nombres ni en el orden de los candidatos."Renovadas de arriba abajo"


El secretario general del PSOE-Aragón,Javier Lambán, trasladó su satisfacción por la aprobación de las candidaturas y recalcó que las de Aragón "son las listas con más renovación". "Están renovadas de arriba abajo", insistió.


Lambán dudó de que el PP tenga también intención de introducir cierto aire nuevo en sus listas. "Sin saber los entresijos de cómo las está elaborando Luisa Fernanda Rudi, porque en ese partido la democracia brilla por su ausencia, mientras no se renueve ella, no podrá presentar elPPun mensaje de renovación en Aragón", afirmó.


El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón intervino en el Comité Federal de su partido además para "felicitar a los socialistas andaluces y a Susana Díaz". Según dijo en el cónclave, "tras esas elecciones salimos cargados de optimismo; en Andalucía ha ganado quien ha resistido frente a las políticas de austeridad y quien ha preservado el bienestar social".


A juicio de Lambán, "el PP en Aragón ha sido uno de los que más ha recortado en educación y sanidad y paradójicamente más ha aumentado la deuda y el déficit". "Esta situación no va a pasar desapercibida a los aragoneses", dijo.