Los Monegros respaldan que la Cartuja pase a manos públicas tras años de reivindicaciones

Los colectivos ciudadanos hicieron romerías, organizaron jornadas y recogieron firmas. "Ahora se abre un futuro esperanzador para un monumento de gran valor".

Los Monegros aplaude el paso a manos públicas de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena), que cumple con una larga reivindicación liderada por la población del territorio. Para ellos, la decisión de la Diputación Provincial de Huesca de adquirir el monumento supone una "gran satisfacción" y, al mismo tiempo, una acción "necesaria e incluso de sentido común, ya que garantizará la conservación del inmueble y lo preservará para las generaciones futuras".


Así se manifiesta Alberto Lasheras, de la plataforma ciudadana ‘Salvemos la Cartuja’, integrada por vecinos de diferentes poblaciones de Los Monegros, entre ellas, Sariñena, Lanaja, Cartuja, San Juan o Alcubierre. Desde su creación hace tres años, el colectivo, apoyado por Apudepa, ha llevado a cabo varias acciones reivindicativas como sendas romerías ciudadanas, charlas divulgativas o la recogida de firmas, que han mantenido vivo el debate sobre el estado de deterioro del monumento y la necesidad de buscar una solución.


La plataforma nació coincidiendo con el ofrecimiento de cesión de los propietarios al Gobierno de Aragón, que de forma reiterada rechazó la adquisición del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, lo que finalmente, junto a la necesidad urgente de actuación, motivó la intervención de la DPH. Hace varios años, fue creada una primera asociación vecinal de apoyo a la Cartuja de Las Fuentes, de la que proceden algunos de los miembros de la nueva plataforma, entre ellos, Rafael Macaya, que considera la compra como "un objetivo anhelado, que llevamos mucho tiempo persiguiendo y que abre un futuro esperanzador para un monumento de gran valor y al que nos sentimos muy unidos".


Tras intensificar su actividad en los últimos años, el colectivo ciudadano, que seguirá "empujando" para la consolidación del enclave e incluso para elevar su catalogación actual, se siente "orgulloso" de haber contribuido a esta nueva realidad y en general, muestra su confianza en los planes de futuro de la DPH, que ha confirmado su intención de invertir en las obras más urgentes (consolidación de las cubiertas y mejora del chapitel de la torre campanario) y de forma paulatina recuperar el esplendor del monumento, decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu, cuñado y discípulo de Goya.


Precisamente, el actual asesor científico de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo, se une a la "gran satisfacción" por la adquisición del inmueble mostrada por los colectivos sociales del territorio, a los que ha estado muy vinculado en los últimos meses. En su opinión, la DPH y en particular, su presidente, Antonio Cosculluela, han mostrado "una gran sensibilidad" hacia el valor e importancia del monumento, que está entre los conjuntos pictóricos más importantes del siglo XVIII en España."Nos ha tocado la lotería"


A nivel político, el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, aseguró que al territorio "acaba de tocarle la lotería" y en especial, destacó el compromiso público de la DPH de invertir de forma paulatina en la recuperación del inmueble. De igual modo, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, volvió a destacar la importancia de este paso para "lograr convertir el monumento en un verdadero motor turístico y económico de la zona".


Por su parte el alcalde de Lanaja, Armando Borraz, además de recordar la gran vinculación de la población con la Cartuja, alabó la "valentía y acierto de la DPH, que ha apostado por este proyecto y en definitiva, por este territorio y sus gente frente a la dejación de la DGA".


De forma similar, se manifestó la diputada socialista en las Cortes de Aragón, Lorena Canales, que, junto a otros responsables del territorio, ha trabajado por la adquisición. En su caso, destacó la voluntad manifiesta de la DPH de llevar a cabo "un proyecto planificado y de futuro, en el que se vean reflejadas las opiniones de todas aquellas personas, colectivos e instituciones que han trabajado por la cesión y recuperación del monumento".