El antiguo tren TER se rehabilitará y se convertirá en cafetería y museo

La Fundación de Ferrocarriles lo cede al Ayuntamiento por 20 años. Será necesaria una inversión de 96.000 euros en dos fases.

Los dos coches del antiguo tren TER, que desde el 1996 están junto a la estación bilbilitana, dejarán de ser reliquias de la historia ferroviaria para convertirse en cafetería y espacio de interpretación dedicado a este medio de transporte. Es la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento aprobada por el pleno municipal, a pesar del voto contrario de los dos grupos en la oposición, PSOE y PAR.


Hace 19 años la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril solicitó la cesión de estos vehículos al Museo de Madrid. Una vez autorizada se convirtieron en su sede social. La asociación no se ha llegado a disolver aunque no tiene actividad y el paso del tiempo, el olvido y algunos actos vandálicos han minado el atractivo del TER. En 2012 los Amigos del Ferrocarril comunicaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y a la administración municipal, que renunciaban a su custodia. Tenían que devolverlos en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no cuenta con recursos para adecentarlos.


Para preservar este patrimonio ferroviario, se le va a dar una segunda oportunidad y nuevos usos. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la fundación, que cede en uso temporal y en depósito por 20 años, prorrogables de cinco en cinco, el automotor diésel Renfe 597001/7 tipo TER. Lo componen un coche motor M9701, y un remolque cabina RC970. Con cargo a las arcas municipales y en dos fases se rehabilitarán. El coste total –según una memoria valorada– supera los 96.000 euros. De momento se ha consignado una primera partida en este ejercicio. El resto se aprovisionará en 2016.


Arturo Yagüe, concejal de Medio Ambiente, justifica la inversión porque permitirá disfrutar de "una pieza única en la historia del ferrocarril en España". El TER fue fabricado en 1964 en la localidad italiana de Torino. De los 60 que se construyeron "solo quedan dos, uno rehabilitado en Lérida y el de Calatayud". Manifiesta el edil del equipo de gobierno popular que esta actuación completará la mejora del entorno de la estación, al integrar los dos vagones en el parque que se va a crear en esta zona: "Destacará la importancia de Calatayud como nudo de comunicaciones, y se reconocerá el trabajo de quienes han tenido y tienen relación con el mundo del ferrocarril"."No es el momento"


Con 43.000 euros iniciales se quiere ejecutar su rehabilitación exterior, sufragando esa inversión con la subvención de alguna otra institución. Restaurar y acondicionar su interior costará otros 53.000 euros, que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los vagones. El segundo acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril.


José Antonio Sanmiguel, portavoz del PAR, se muestra a favor de recuperar los trenes porque "es una época de la historia que debemos conservar", pero sostiene que "no es el momento y es un despropósito" hacer ese gasto con las necesidades sociales que existen en la actualidad. El aragonesista reseña además que el Ayuntamiento hará la "competencia desleal" a los propietarios del bar que existe en la explanada de la estación y que da servicio a los viajeros. También desde el PSOE califican de "exagerado" el coste, plantean que acometa la restauración la Escuela Taller, y opinan que debe consultarse con la Asociación de Cafés y Bares. El portavoz de este grupo, Víctor Ruiz, añade que es la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución Renfe 2 (donde está el tren), la que esta obligada a asumir los gastos de su traslado a la zona de parque, y no el Ayuntamiento, que así "está beneficiando a un promotor privado".