El micromecenazgo llega también a la jota

La cantadora Beatriz Bernad prepara un disco, ‘Las Pilares’, bajo la dirección de Alberto Gambino, uno de los grandes renovadores de la jota aragonesa. El cedé empieza a grabarse en Zaragoza el 18 de mayo, al tiempo que se lanza la campaña de ‘crowdfunding’ para financiarlo.

La cantadora Beatriz Bernad prepara disco en solitario.
La cantadora Beatriz Bernad prepara disco en solitario.
guillermo mestre

Beatriz Bernad tiene duende en las cuerdas vocales y por eso saltó la expectación cuando empezó a circular el rumor de que se iba a recluir en un estudio para grabar un disco. En plena madurez vocal y artística, demandada sin tregua por quienes quieren aprender –tiene 80 alumnos en Zaragoza y 25 en Almonacid de la Sierra–, ahora se ha embarcado en su proyecto más personal y ambicioso, un disco en solitario que abra nuevas ventanas en el camino del folclore aragonés. Una senda que ella ha contribuido notablemente a oxigenar, con su participación en los ya históricos proyectos discográficos de ‘La jota, ayer y hoy’. Bernad, ahora, da un paso más en la renovación del género.


El disco se ha cocido a fuego lento pero está ya casi a punto. Empieza a grabarse el próximo 18 de mayo y el director musical es el mismo que timoneó ‘La jota, ayer y hoy", Alberto Gambino. "Es un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras tradicionales, sus cantes y diretes llegarán renovados en la voz de Beatriz –asegura–. Hay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones y los instrumentales, porque la jota es permeable y su unión a otras músicas se hará patente en este trabajo".


Pero algunos matices están aún sin perfilar. De hecho, a Gambino no le cuesta reconocer que prácticamente el 50% del contenido del disco está aún sin definir. "Tenemos mucho material, muchas ideas, y va a ser muy doloroso ir eliminando cosas, porque todo no cabe". También el director musical ha querido dar un nuevo paso adelante, y aunque el sonido seguirá la ruta de sus trabajos anteriores, en este cedé el protagonismo recaerá en los instrumentos de metal.


"El disco está dedicado a las mujeres –señala la cantadora–. Habrá jotas antiguas, muy antiguas, y también contemporáneas. Desde Paca Aguilera a María Pilar de las Heras y, sobre todo, Pilar Gascón, que quizá sea la cantadora de jota con quien más me identifico. De ella me gusta todo, pero no podía dedicarle un disco entero, así que he tenido que seleccionar. Y el título del cedé, ‘Las Pilares’, quiere tener un doble sentido. Porque lo he querido dedicar tanto a las cantadoras históricas que se llamaban Pilar como a las Pilares que lo son todo en mi vida, como mi madre y mi hermana. Y también a mis pilares personales, con p minúscula, la gente que ha estado a mi lado siempre y que significa mucho en mi vida, como Nacho del Río".


Será un disco con jota tradicional y otra que no lo será tanto. "No tengo miedo a los puristas –subraya Beatriz Bernad–. Cualquier trabajo que se haga desde el respeto merece ser valorado. Sé que hay mucha gente que espera y busca un disco más tradicional, e incluso yo también me declaro purista, pero en la jota tiene que caber de todo. Mi primer disco cantando en solitario debía seguir la línea que hemos llevado Gambino y yo hasta ahora. Hay un público joven al que hay que seducir y traer a la jota, y eso se puede lograr respetando la tradición y buscando nuevos caminos".


El 18 de mayo empezarán las sesiones de grabación de un cedé del que se viene hablando mucho en los últimos tiempos, y que contará con un ramillete escogido de artistas invitados. Se sabe que Carmen París cantará alguna jota, que Kepa Junquera, el genio de la trikitixa, participará en alguna pieza, y parece que habrá alguna sorpresa más. Será un trabajo con cierta vocación ecuménica.

"Estamos empeñados en devolver la proyección a un folclore que ha permanecido durante muchos años sumido en un complejo de inferioridad respecto a otras músicas", apunta Gambino.


El mismo día en que se inicien las sesiones se lanzará la campaña de mecenazgo a través del portal Verkami. De la campaña, que también va a sorprender, se va a ocupar el promotor musical José Luis Cortés. "A partir del 18 de mayo, y durante 40 días, difundiremos, a través de vídeos y fotos, la petición de micromecenas que se involucren en el proyecto –relata Cortés–. Necesitamos unos 6.000 euros. En el vídeo saldrán personalidades de todos los ámbitos, desde Agustín Sánchez Vidal a Plácido Serrano".

Se buscan mecenas

Aunque aún no se han acabado de definir las modalidades de colaboración, se busca ofrecer atractivos añadidos. La aportación mínima dará derecho a recibir el disco, pero se incluirán modalidades especiales (disco más camiseta, por ejemplo), e incluso se estudia que quienes se decanten por la aportación máxima tengan derecho a recibir algunas clases de jota de la propia cantadora.


"La idea que llevamos es hacer una primera edición de 1.000 ejemplares del disco –asegura Cortés– y empezar a enviarlos a los mecenas en el mes de julio . En agosto tendría lugar la presentación del disco en directo, que será en el Festival Pirineos Sur, y en octubre se presentará en Zaragoza".


Será un hito más dentro de la renovación de la jota, en la que Beatriz Bernad ha sido protagonista. "En los últimos años han pasado muchas cosas buenas dentro de nuestro folclore –asegura–. Pero falta mucho camino por recorrer. Llevamos demasiado tiempo, por ejemplo, reclamando que se cree una institución que lo salvaguarde, un centro de referencia para los estudiosos. Mi disco también es un intento de conseguir una vieja aspiración, que se equipare a la mujer con el hombre en el terreno de la jota. No se conseguira con el disco, pero quiero poner mi grano de arena".