Un dron y una Virgen del Pilar, en la bodega

Los militares aragoneses, además de innumerable material de rescate, llevan hasta Katmandú la réplica de una Virgen del Pilar con el manto de la UME. Entre maletas y petates, en las bodegas del Boeing 707 también va un pequeño avión no tripulado que ayudará a radiografiar el terreno

Son 42.000 libras de carga lo que, ‘al cambio’, vienen a suponer unos 19.000 kilos. Este es el peso del material de rescate, que tanto integrantes de la UME como guardias civiles introdujeron ayer en la bodega del Boeing 707 que partió hacia Nepal. Entre petates y cientos de cuerdas, cascos, camillas o mantas térmicas, destaca la presencia de un pequeño dron (un avión no tripulado) que ayudará en las fundamentales labores de reconocimiento del terreno. Este artilugio –poco usual hasta la fecha– puede sobrevolar las zonas más castigadas por el seísmo y ofrecer imágenes que ayuden a decidir qué tipo de acción ha de llevarse a cabo en cada momento.


También, según contaban ayer miembros del IV Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, que es el radicado en la base zaragozana, se había envuelto con sumo cuidado una réplica de la Virgen del Pilar, que presidirá los trabajos de búsqueda y rescate que se lleven a cabo en terreno nepalí. "Viste la Patrona un manto, de color blanco, en el que aparece el escudo que representa a la UME", explicaban. Este fue un regalo de los militares en septiembre de 2012 –cuando se firmó un convenio en materia de Protección Civil y Gestión de Emergencias– y lleva bordado junto a una Cruz de Borgoña los lemas ‘Perseverando’ y ‘Para servir’.


Aunque ayer en la Base Aérea todo era entusiasmo y sonrisas, los militares reconocían que tenían más de diez horas de vuelo por delante para hacerse a la idea de que iban a aterrizar en un país completamente devastado, donde el número de víctimas ya supera las 6.800. Además, la misión tiene fecha de inicio pero no se sabe cuándo concluirá ni –por tanto– cuándo podrán regresar a casa para abrazar a sus seres queridos. "La fecha de finalización no está establecida y se producirá cuando se haya cumplido la misión o el embajador así lo disponga", afirmaba ayer el teniente general Muro. "Volveremos cuando nuestra ayuda ya no pueda resultar útil, pero creemos que tenemos mucho que aportar", decían los militares, a punto de subir las escalerillas del avión.


El contingente español también trasladó ayer al país asiático una pequeña partida de ayuda humanitaria, si bien "la mayor parte de alimentos y víveres que portamos son para el personal que va a desplegarse". "La prioridad es llevar material operativo de búsqueda y escalada con el que habitualmente trabajan la Benemérita y el Ejército", explicaban. De hecho, el Gobierno nepalí , que ha declarado el estado de emergencia en 35 estados, reclama entre sus principales demandas tiendas de campaña y lonas que puedan brindar un refugio provisional a muchos de los nepalíes que se han quedado sin hogar. También se solicitan generadores eléctricos, esencialmente, para garantizar la corriente en los hospitales en donde se están atendiendo a decenas de miles de heridos, que también precisan medicamentos y –en no pocos casos– agua potable.


Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, no obstante, tienen una vasta experiencia en "situaciones muy penosas", dado que ya intervinieron en Haití tras el también terrible terremoto que sacudió el Caribe hace ahora cinco años. Entonces, dos equipos de nueve hombres rescataron hasta 30 cuerpos de las ruinas del Hotel Christopher, ubicado en el centro de Puerto Príncipe. Con este triste bagaje, los aragoneses desplazados auguraron que tienen por delante un "duro trabajo", si bien volvieron a confiar en que muchos de los desaparecidos estén sanos y salvos y, simplemente, no hayan podido contactar aún con las autoridades españolas. Así, recordaban que en las últimas horas se ha localizado a varios compatriotas que habían abandonado Nepal por sus propios medios, por lo que el teniente general Muro especifica que no localizado "no quiere decir que se encuentren en una mala situación en todos los casos".