UAGA advierte de que el fin de las cuotas lácteas llevará "la ley de la selva" al sector

La organización agraria denuncia que las industrias están presentando propuestas de contrato con precios "muy por debajo de costes".

A partir de mañana, el sector lácteo estará libre de cuotas, un sistema impuesto por la Unión Europea en 1984 que establecía límites a la producción. Pero el nuevo escenario, lejos de aparecer como una oportunidad para los ganaderos, ya ha despertado la indignación y crítica de las organizaciones agrarias. "La eliminación de las cuotas de producción impone la ley de la selva en el sector lácteo", advirtió ayer UAGA-COAG, que alertó que ahora será la industria la que decidirá cuánto se produce, a qué precio, con qué parámetros de calidad y las zonas de recogida. "La eliminación de las cuotas erosiona aún amás el poder de negociación de los productores. O lo vendes al mínimo precio y la cantidad que te marcan o no te recogen la leche", alertó Carlos Larraz, responsable regional de vacuno de leche de UAGA. Y fue aún más contundente: "Evidentemente, con precios por debajo de costes es firmar tu sentencia de muerte. Son sobre todo las pequeñas y medianas explotaciones situadas en las zonas de montaña en las que la viabilidad corre mayores riesgos", explicó el sindicalista.


Mediación


UAGA denunció que ya antes de la fecha que pone fin al sistema actual (1 de abril) las industrias están presentando contratos a los ganaderos con un precio base de 0,26-0,29 euros por litro, una cifra muy alejada de 0,35 euros que cuesta producir un litro de leche. "Y hay industrias que quieren limitar por contrato la producción de leche al ganadero, estableciendo cuotas mensuales, en algunos casos un 10% por debajo de lo establecido hasta el momento, al tiempo que están modificando de forma arbitraria los parámetros de calidad para enmarcarar bajadas de precios", criticó la organización agraria. Por eso UAGA-COAG exigió que las administraciones medien en los acuerdos entre ganaderos e industrias y reclamó al Ministerio de Agricultura que aumente las inspecciones de oficio para vigilar que se cumplen al 100% las condiciones que recoge el real decreto lácteo.


Desde UPA también se denunciaron ayer los "abusos, coacciones y amenazas" de algunas industrias lácteas con los productores lácteos. Según esta organización, que ha pedido un aplazamiento de un mes en la puesta en marcha completa del decreto lácteo, aseguró que "las industrias se presentan en las explotaciones pretendiendo que firmen los contratos en ese mismo momento, sin oferta previa, sin negociación y bajo unas condiciones totalmente abusivas".