Los partidos encaran una campaña 'low cost' ante las elecciones más imprevisibles

El ‘mailing’ sigue siendo lo más caro. La calle será el escenario principal en estos comicios.

El coordinador de CHA en las Cortes, Antonio García, se encarga de llevar al candidato a la DGA, José Luis Soro, a los actos por el territorio. Un grupo de militantes de IU se coge vacaciones para participar en la campaña electoral. El PSOE renuncia a las vallas electorales... A cinco días del inicio, los partidos encaran una campaña ‘low cost’ ante las elecciones más imprevisibles de las últimas década. La crisis, la desafección ciudadana y la falta de fondos obligan a las formaciones a apretarse el cinturón, tirar de imaginación y recurrir a recursos propios para tratar de captar los máximos votos posibles. Y frente a los grandes escenarios, la calle tomará protagonismo en esta campaña.


Con 479.000 euros (219.000 los financia Madrid), el PP afronta 15 días en los que celebrará 170 mítines, 14 actos de la presidenta, 5 con líderes nacionales (Rajoy hará el mitin central el 19 de mayo en Zaragoza), y 34 caravanas por el territorio. Los populares –según el secretario general, Octavio López– plantearán una campaña muy similar a la de 2011 con Rudi, como protagonista. "Va a ser muy explicativa, cercana, con propuestas que se van a cumplir y muy pegada al territorio", destacó López.


Como novedad en sus actos, han introducido vídeos muy dinámicos de los candidatos. El principal gasto de la campaña, como todos los partidos, lo concentra el ‘mailing’, que en este caso se financia desde Madrid (104.000 euros). También Génova sufraga otros 104.000 euros, mientras que Aragón asume 260.000. Los actos públicos y la publicidad también se encuentran a la cabeza de los gastos.


Los socialistas dedicarán 187.910 euros al ‘mailing’ de los 521.910 (116.900 los gestiona Madrid) que tienen presupuestados. Además de con recursos propios y de la Ejecutiva Federal, el PSOE ha recurrido a un crédito bancario para poder hacer frente a los gastos electorales. Con menos presupuesto, el coordinador autonómico de campaña, Roberto Fernández, destacó que "se va a hacer lo mismo que en 2011". Un ‘cuartel general’ será el encargado de dirigir el personal y preparar toda la logística para que los actos se desarrollen con éxito. 7.000 carteles del candidato a la DGA, Javier Lambán, y 350 banderolas en Zaragoza serán la única publicidad exterior. Como novedad, se celebrarán mítines exprés en la calle. Bajo un toldo, el candidato hará sus propuestas ante los vecinos con el objetivo de ganar presencia en la calle y cercanía. Esta fórmula ya la ha puesto en marcha el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. También tendrán presencia en las redes sociales. El 17 de mayo celebrarán el mitin central con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


El candidato del PAR a la DGA, Arturo Aliaga, visitará 20 municipios y centrará su campaña en Zaragoza ciudad. Según fuentes aragonesistas, se programarán actos "innovadores" para hablar y escuchar mucho a la gente. En total, cuentan con 400.000 euros, de los que un tercio se lo llevará el ‘mailing’ (se sopesó suprimirlo). Los eventos, la publicidad y los gastos de las listas municipales copan la mayor parte del presupuesto.


En CHA, con más de 200.000 euros (120.000 para ‘mailing’), han echado mano de un compañero fotógrafo para las fotos de campaña. El reparto del ‘mailing’ se hará con medios propios en los municipios pequeños y se ha renunciado a incluir el sobre del voto para ahorrar. El plan de medios se llevará entre 30.000 y 40.000 euros y una nueva estructura para los actos, 6.000. Se organizarán ocho actos diarios en el territorio y tres en Zaragoza capital. El mitin central será el sábado 16. "Vamos a hacer una campaña ‘low cost’, muy casera, con medios propios y actos imaginativos y visuales", resume la gerente, Josefina Musulén.


IU también apuesta por la calle. Cuatro equipos de campaña se moverán por el territorio y 150 personas se encargarán de que todo esté a punto. Se calcula que se desarrollarán más de 200 actos y habrá más de 30 mesas informativas en Zaragoza. Su presupuesto asciende a 150.000 euros. Por Aragón desfilarán Cayo Lara, Alberto Garzón (7 de mayo) y Marina Albiol. "Una campaña fresca, imaginativa y cercana", dice el responsable de Organización, Álvaro Sanz.


Podemos ha recurrido a la fórmula de microcréditos ciudadanos (ha conseguido 100.000 euros) y a voluntarios para sufragar la campaña. Solo hará ‘mailing’ en zonas rurales (no habrá en Zaragoza) y renuncia a soportes publicitarios. Los actos públicos se difundirán por internet. Se programarán medio centenar de convocatorias. Iglesias estará en Zaragoza el 21.


Ciudadanos parte con cero euros de presupuesto, pero confía en disponer de fondos. El ‘mailing’ lo pagará la dirección nacional y los carteles autonómicos, la ejecutiva aragonesa (habrá 1.500 de la candidata, Susana Gaspar). Además de las mesas, se organizarán cafés ciudadanos (mañana el primero, a las 19.00, en el Aspen). Por su parte, UPyD, en plena crisis interna, trata de articular una campaña sin disponer de recursos.