Los militares aragoneses esperan comenzar hoy la búsqueda de desaparecidos en Nepal

Un Boeing 707 del Ejército del Aire partió ayer de la Base de Zaragoza y llegó de madrugada a Nueva Delhi.
Viajan 47 componentes de la UME, 7 especialistas en montaña de la Guardia Civil y 5 perros rastreadores.
Las labores de rescate se centrarán en el valle de Langtang, donde sigue sin localizarse a dos zaragozanos.

Los militares acceden al avión de la Fuerza Aérea Española, en los hangares de la Base de Zaragoza, poco antes de la una de la tarde.
Los militares acceden al avión de la Fuerza Aérea Española, en los hangares de la Base de Zaragoza, poco antes de la una de la tarde.
guillermo mestre

El medio centenar de militares aragoneses que ayer partieron de la Base Aérea de Zaragoza hacia Nepal confían en poder iniciar hoy mismo su misión para localizar a los españoles desaparecidos tras el devastador terremoto que se produjo hace una semana en el país asiático. Un Boeing 707 del Ejército del Aire despegó ayer poco después de la una de la tarde de la capital aragonesa con 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete especialistas en montaña de la Guardia Civil (que se suman a los que viajaron el viernes como avanzadilla), catorce componentes de la tripulación y cinco perros rastreadores.


"Hay que distinguir esta misión, puramente nacional, de la ayuda internacional que ofreció España hace unos días y que se canalizó a través de Naciones Unidas", explicaba ayer el teniente general César Muro, jefe de la UME. "Entonces no fue personal especializado y ahora viajamos con todo lo que ha solicitado expresamente el embajador español en la India: un avión con gran capacidad, el grupo de montaña especializado y expertos en búsqueda y rescate tanto de zonas urbanas como montañosas de la UME", añadía Muro.


El objetivo principal de la expedición es localizar a los españoles que continúan desaparecidos, principalmente en la zona del parque nacional de Langtang, en la frontera con el Tíbet, que ha sido una de las más castigadas por el seísmo y donde aún no se han recuperado las comunicaciones. Precisamente ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó de que la cifra de españoles que siguen sin localizarse se ha reducido a 35, si bien entre ellos se encuentra el aragonés Miguel Ángel Pizarro, y su pareja, la cántabra Isabel Ortiz, ambos residentes en Zaragoza.

Con apoyo de la India

Miguel Ángel Barroso, del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, explicaba ayer que el avión, tras siete horas y media de viaje, haría una escala técnica en Omán antes de continuar la marcha hasta Nueva Delhi, capital india que esperaba alcanzar tras otras tres horas de vuelo. "Esperamos que las condiciones de luz sean aceptables porque la aproximación hasta Nepal es bastante complicada", decía Barroso, al tiempo que informaba de que los militares necesitarían conseguir un ‘slot’ de entrada "porque en estos momentos la congestión del aeropuerto de Katmandú es muy alta".


Para alcanzar las zonas más devastadas por el terremoto los militares españoles contarán con el apoyo de los helicópteros pesados del Ejército de la India, según el compromiso adquirido por el embajador español, Gustavo de Arístegui, que coordinará el operativo desde la capital nepalí. "Ha hecho gestiones muy operativas porque las carreteras están destrozadas y por ahí no nos podemos mover, así que el apoyo de helicópteros pesados será muy útil para nuestro transporte", apuntaba el teniente general Muro.


El coronel Juan Miguel Arribas, jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca, confirmó ayer que la avanzadilla de su equipo que viajó el viernes en vuelo comercial –cinco agentes oscenses– ya ha alcanzado Katmandú y está evaluando la situación y preparando el terreno para cuando llegue el resto de la expedición. Arribas explicó que también viajan guardias de las unidades de Granada y Pamplona y que "se ha buscado el perfil de quienes tuvieran experiencia en gran montaña", habida cuenta de que el país está rodeado de ochomiles. "El grupo conoce el Himalaya. La mayoría han participado en expediciones anteriores en Nepal", por lo que la adaptación al terreno podría ser muy rápida para iniciar los trabajos de búsqueda "a la mayor brevedad".


Al avión, cargado con 19.000 kilos de material, subieron primero los miembros de la UME de uniforme rojo, que son los llamados equipos USAR, esto es, los conformados de manera operativa para intervenir en rescates en zonas de catástrofe. Después lo hicieron sus compañeros de apoyo, mando y logística, vistiendo uniforme negro. También viajaron hasta Nepal cinco perros rastreadores: cuatro de ellos especialistas en buscar personas vivas bajo los escombros y otro más entrenado para hallar cadáveres.