De Guindos avanza datos positivos de empleo en marzo y un aumento del PIB

El ministro prevé que la economía española acelere su crecimiento hasta el 3% este año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención ayer en el Foro Cinco Días.
De Guindos avanza datos positivos de empleo en marzo y un aumento del PIB
Ballesteros/Efe

Ayer era el último día para cortar cintas inaugurales de obras públicas que poder ‘vender’ en la campaña electoral, pero también era un buen día para sacar a relucir buenos datos económicos con el mismo fin. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no perdió la oportunidad y avanzó que la economía española ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre y podría acabar el año con un aumento de hasta el 3%.


Además, anunció que los datos de paro registrado y empleo en marzo serán "positivos" y que si también la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre diera creación neta de empleo "sería muy, muy positivo", ya que los primeros meses del año son tradicionalmente malos para el mercado laboral.


El Gobierno maneja una cifra de entre 500.000 y 600.000 puestos de trabajo nuevos para este año y que entre 2014 y 2016 se recuperen "por completo" los siete puntos de caída del PIB durante la recesión.


Los "riesgos" de "la política"


De Guindos defendió su política económica recalcando que el crecimiento económico "está bastante garantizado" y que "los riesgos vienen de la política", es decir, de las próximas citas electorales.


El ministro aprovechó su intervención en el Foro Cinco Días para recomendar a la sociedad que sea "consciente" de cuál es la política económica que lleva a salir de la recesión y cuál no.


De Guindos destacó la ganancia de competitividad lograda por España en los últimos años. En este sentido, según la oficina estadística Eurostat, los costes laborales por hora en España son un 27% inferiores a la media europea (21,3 euros frente a los 29,2 euros de la eurozona).


Los datos de la agencia estadística europea recogen que los costes laborales en la unión monetaria subieron el pasado año un 1,1%, desde los 28,9 euros hasta los 29,2 euros.


Respecto al ascenso que están registrando en España partidos nuevos como Podemos y Ciudadanos, el ministro matizó que la fragmentación política se está produciendo en toda Europa, pero se mostró convencido de que los dos grandes partidos seguirán siendo los predominantes. "Así lo piensan también los inversores", recalcó.


Ciudadanos, la formación política que más votos puede robar al PP, recibió una andanada directa del ministro: "Ciudadanos ha hecho una buena labor en Cataluña. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo".


Luis de Guindos se preció de que "nunca ha habido menos interferencia en las entidades controladas por el Estado", refiriéndose especialmente a Bankia, aunque lo ilustró con una explicación que resulta un tanto paradójica: "Goirigolzarri (el actual presidente de Bankia) me llama para contarme las cosas, pero yo le llamo poquísimo".


Sobre la venta de otro paquete de acciones de Bankia, explicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "tiene que intentar maximizar el 63% que queda", lo que apunta a esperar una revalorización suficiente de la acción.


En cuanto a Banco Madrid, el ministro anunció que los clientes que tuviesen su dinero depositado en la entidad comenzarán a cobrar del Fondo de Garantía de Depósitos "en los próximos días o semanas".


Respecto a sus aspiraciones para presidir el Eurogrupo, De Guindos apuntó dos elementos a su favor que, a su juicio, deberían tenerse en cuenta: "España está subrepresentada en el Eurogrupo y es un ejemplo" para todos (de mejora económica).


Sobre Grecia, el ministro enfatizó que, a pesar de los rumores, "no está sobre la mesa del Eurogrupo su salida del euro". No obstante, precisó que se podría ser "flexible" en el objetivo de superávit primario marcado, pero no en las reformas que debe hacer el Gobierno de Tsipras.


En cualquier caso, reconoció que la troika debería "haber actuado con más sensibilidad política con Grecia".