Concurrida comida popular para celebrar las fiestas de Santa Cruz

El almuerzo, el Día del Pincho y las vacas cierran hoy unas fiestas con marcado protagonismo taurino.

Alrededor de 250 personas comieron garbanzos y cordero guisado en el pabellón. nora bermejo
Alrededor de 250 personas comieron garbanzos y cordero guisado en el pabellón. nora bermejo
nora bermejo

Los vecinos de Santa Cruz de Moncayo se reunieron ayer en una concurrida comida popular dentro de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz. Decenas de mesas abarrotaron el pabellón municipal para acoger el evento, uno de los más especiales para la gente del pueblo. El menú estuvo a la altura de los 250 comensales: "Llevábamos días pensando si hacíamos uno o dos platos y al final los cocineros se han decantado por garbanzos con calamares y cordero guisado", contó el alcalde, Alberto Val.


Como siempre, para que unos disfruten, otros tienen que trabajar: "No podríamos hacer fiestas si no fuese por la implicación de la gente y por el trabajo de cada uno, sea de una peña o de otra o del Ayuntamiento. Al final cada persona del pueblo aporta su granito de arena", agradeció el alcalde santacrucero.


La meteorología está respetando los festejos, lo que siempre ayuda en el buen desarrollo de la programación. "No está lloviendo y tenemos muy buenas temperaturas y así se disfruta más de todos los actos que se están haciendo en el pueblo", contó Val. Al ser las primeras fiestas del año en la comarca, la gente las coge con ganas y eso se nota "sobre todo en la afluencia a los festejos taurinos", dice el alcalde, quien cuenta que "las vacas gustan mucho". Para el toro de fuego de anoche se esperaba una gran afluencia, ya que es uno de los grandes reclamos de las fiestas. Entre tanta fiesta nunca falta la cita con la tradición, como la recogida de tortas, que este año, por segunda vez, la protagoniza una chica del pueblo. Las fiestas terminan hoy con un almuerzo, el quinto Día del Pincho por las peñas y vacas por la mañana y por la tarde.