Castejón de Valdejasa promociona el conejo escabechado

El pueblo se volcó en una jornada con degustaciones, concursos y comidas centradas en este producto.

La fiesta contó con danzantes, gigantes y gaiteros de Novillas. n. barceló
La fiesta contó con danzantes, gigantes y gaiteros de Novillas. n. barceló

Más de mil personas se reunieron ayer en Castejón de Valdejasa para disfrutar de la novena edición de la Feria del Conejo Escabechado. Navarros, vascos y, sobre todo, cincovilleses y zaragozanos acudieron a disfrutar de este festival dedicado a una especialidad gastronómica vinculada a Castejón desde tiempo inmemorial. Casi toda la población, 230 habitantes, se implica en la organización de esta feria. "Es el Ayuntamiento quien lo organiza, pero el pueblo colabora, contamos con unas 60 personas", señalaba el concejal Alberto Luna.


La asociación de mujeres La Paloma ofreció una degustación del farinoso que se elabora en la población. "Es distinto a otros y lleva manzana o membrillo, hemos preparado 24 para repartirlos y que se conozcan porque el horno de Castejón cerró hace unos años", explicaba Pilar Ruiz. Junto al puesto de La Paloma, una docena más de artesanos, algunos locales, con diferentes productos mostraban sus especialidades. Alberto Sancho, a través de su empresa El Corral del Tío Nicasio, se encargó de la preparación del menú, para el que emplearon más de 350 kilos de conejo.


"Se realiza de forma tradicional y se prepara una semana antes para que esté en su punto", explicaba la concejal Noelia Rodrigo. Aunque la gastronomía es el eje de la fiesta, la música y el folclore también estuvieron presentes con la participación de los danzantes, gaiteros y gigantes de Novillas y La Troba.

Además, Rosa María Ruiz Oca fue la ganadora del concurso gastronómico de recetas de conejo escabechado en la modalidad Tradicional y Natalia Sancho se llevó el segundo premio.