Nico Abad, presentador: "no me importan las críticas; significan que la audiencia está sana"

Vuelve a estar en el ojo del huracán por su pasional retransmisión de las carreras de Motociclismo. "La gente tiene esa vía de escape –asegura–, te llama idiota...". Dice que le queda "mucha gasolina".

El presentador de Telecinco advierte de que Marc Márquez «no se puede despistar».
Nico Abad, presentador: "no me importan las críticas; significan que la audiencia está sana"
Mediaset

El domingo arrancó el campeonato de Moto GP, que este año retransmiten Mediaset en abierto y Movistar TV de pago. A la noticia de la inesperada victoria del piloto italiano Valentino Rossi, se unió la polémica generada en las redes sociales por los comentarios de Nico Abad (Madrid, 1970). Esta entrevista se hizo el día antes de que viajara a Qatar, sede del primer Gran Premio. Y ya entonces hablaba sin complejos de las críticas que recibe por su pasional forma de comentar. Críticas y elogios, claro.


Su carrera profesional se inició en 1998, trabajando en ‘El partido del siglo’ de Elías Querejeta. Desde 1990 y hasta el 2000 trabajó en Canal+ como redactor de deportes. Después fue codirector de la ‘Liga Disney Channel’ hasta el 2003, cuando regresó a Canal+ para presentar ‘Lo + Plus’, donde hizo sus primeras apariciones frente a las cámaras.


En 2006, durante la Copa Mundial de Fútbol 2006 de Alemania presentó el programa ‘Maracaná Alemania 06’ junto a la periodista Àngels Barceló. Desde 2007 hasta hoy presenta la sección deportiva de Noticias Cuatro junto a Juanma Castaño. En marzo de 2013, se incorpora al equipo de Mediaset Sport encargado de retransmitir las carreras de MotoGP junto a Melissa Jiménez. Su forma de retransmitir las carreras ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la afición, llegando incluso a realizarse peticiones en Internet para que sea apartado de las emisiones.


Hay gente a la que no le gusta.

Las críticas significan que la audiencia está sana. Que haya un porcentaje de gente a la que no le guste y te lo haga saber es lógico, lo raro sería gustar a todo el mundo. Intento hacer la retrasmisión entretenida y trato de trasladarle la emoción de los circuitos.


Recibe insultos.

No me importan las críticas que me aportan cosas. Y los insultos... Bueno, me alegro de que la gente tenga esa vía de escape, que te pueda llamar idiota. Yo también lo haría si estuviera en casa.


¿Está con un ojo en la carrera y con otro en Twitter?

No, porque tu profesión no puede estar condicionada por eso. Hacemos seis horas de retrasmisión y no puedes estar pendiente de todo lo que se diga durante ese tiempo porque pasan muchas cosas y hay que estar muy concentrado. Las opiniones las miras al final, para ver cómo ha ido.


Está acompañado de Ángel Nieto y Dennis Noyes en cabina.

Tener al lado a Ángel es tener al hombre que comenzó todo esto en nuestro país, es un privilegio porque lee muy bien las carreras, se anticipa perfectamente a cada movimiento. Y Dennis practica un periodismo típico americano, con su narrativa clásica que lo hace muy sencillo de entender.


Al expiloto español Ángel Nieto se le ve con ganas de pilotar de nuevo.

¡Y sería capaz todavía! Yo creo que saliva cada vez que ve una carrera, que como no se suba un piloto se sube él en su lugar.


¿Sigue siendo supersticioso con el número trece?

Cada vez que alguien pronuncia ese número toca madera, lo lleva a rajatabla. Cuando hicimos las motos en 2013 llevábamos todos una pulsera con un trozo de madera.


Antonio Lobato dejó de viajar porque le cansaba seguir a la Fórmula 1. ¿A usted le cansa?

En la Formula 1 el calendario es más complicado si eres europeo, porque viajas más por Asia y por América que por Europa, como sucede en Moto GP. Además, Antonio (Lobato) llevaba diez años viajando y yo tres, así que le entiendo. ¡A mí me queda mucha gasolina!


¿Qué es lo más raro que les ha pasado viajando?

El sitio más difícil de manejar es Japón, andas muy perdido con todo. Tenemos que llevar el GPS a todos los lados y mirar si el dibujito coincide con el de la autopista o la calle, porque si no, te pierdes.


¿Puede llegar a aburrir el dominio de Márquez?

No veo ningún problema en que Marc Márquez vuelva a ganar el campeonato. Cuando un deportista domina tanto su deporte el espectador disfruta al ver cómo se consolida, es algo histórico que no pasa habitualmente.


¿Qué piloto podría poner en peligro su supremacía?

Lorenzo está muy bien este año, con una Yamaha muy mejorada. Valentino Rossi quiere ser diez veces campeón del mundo. Márquez no se puede despistar.