La cultura también es cosa de niños

?Algunos espacios de la capital aragonesa organizan durante esta Semana Santa diferentes actividades relacionadas con el arte, la ciencia, la música o la danza para los más pequeños. Visitas a exposiciones, talleres de papiroflexia, teatro o cocina son algunas de las opciones,

Los campamentos 'Inventores del arte' del IAACC Pablo Serrano también se celebraron el pasado verano, con gran éxito
Los campamentos 'Inventores del arte' del IAACC Pablo Serrano también se celebraron el pasado verano, con gran éxito
IAACC Pablo Serrano

En unos días repletos de procesiones, con los sentimientos de los cofrades a flor de piel, los espacios culturales de Zaragoza quieren –también– educar a los más pequeños en diferentes disciplinas, como el arte, la ciencia, la literatura, la música, el teatro o el cine. Para ello, son varios los centros que han programado actividades infantiles para estos días de pascua, con el fin de que los niños aprovechen sus vacaciones para aprender, eso sí, de la forma más divertida.


Uno de los talleres programados ­­–y con más éxito de convocatoria– es el que ofrece el IAACC Pablo Serrano, que propone cuatro días de campamentos que combinan ciencia y arte. ‘Inventores de arte’ es el nombre de estas colonias urbanas, dirigidas a niños de entre 6 y 12 años, y que se desarrollarán durante los días 30 y 31 de este mes y 1 y 6 de abril. "Lo que intentamos, a través de estos campamentos, es poner la ciencia al servicio del arte y establecer un vínculo entre ambas disciplinas", explica Jerusalén Jaime Lahoz, responsable del diseño de las actividades del campamento.


El programa incluye diversos talleres, como el denominado ‘Arte más ciencia’, en el que los participantes "aprenderán a construir, entre otras cosas, un juguete autómata, una máquina propulsada o algunas infraestructuras futuristas", explica Jerusalén Jaime. Pero no todo es ciencia en estos campamentos, ya que los niños también podrán jugar y divertirse. "Tenemos tanto adaptaciones de juegos populares, como puede ser ‘el pañuelo’, pero con aspectos culturales, y otros adaptados a unas temáticas específicas, como la ‘gymkana del arte’", continúa. La programación se completa con visitas a las salas del museo, donde podrán contemplar la obra de Pablo Serrano, Paco García Barcos, José Manuel Broto, o la colección ‘Circa XX’ de Pilar Citoler.Mira Zaragoza vuelve a Delicias


Otra de las actividades que se repite, debido al gran éxito alcanzado en su anterior convocatoria, es la de Mira Zaragoza, que durante tres días ­­–30, 31 y 1 de abril­– convierte el Centro Cívico Delicias en el epicentro de la cultura. De 9.30 a 14.00, más de 10 talleres por día intentarán educar a chavales de entre 4 y 14 años en distintas disciplinas como la pintura, la escultura, la música, la danza o, incluso, el reporterismo radiofónico.


Mira Zaragoza se sirve de distintos profesionales para las 14 propuestas que hace, entre ellas el taller de cine y tecnología, impartido por Carmen y David de ‘DoMakers’, que enseñarán a los pequeños a hacer su propia película a través de personajes hechos con plastilina; el de escritura creativa, de la mano de Ana Muñoz de la Torre, que lidera el proyecto literario ‘El camino’ y mediante el cual aprenderán a contar cuentos utilizando, únicamente, dibujos; o el de textil, con Rosa Sánchez (conocida como Rosa Mai), que enseñará a transformar viejas prendas en ropa de lo más ‘cool’.Papiroflexia, cocina y más


Los amantes de ‘Masterchef junior’ también tienen su hueco en la programación infantil de estos días. El Obrador de ideas organiza un campus gastronómico para los días 30, 31, 1 y 6 de abril que cuenta con la colaboración del cocinero Josechu Corella, del restaurante Bal d’Onsera, además de Panaderías Pinilla, Pastelería Fantoba y Chocolates Capricho. Dirigido a niños de 4 a 6 y de 7 a 12 años, los participantes aprenderán a preparar los dulces más ricos, muchos de ellos propios de la gastronomía de Cuaresma.


También el Caixaforum de Zaragoza prepara tres actividades especiales para estas fechas. De jueves a domingo, se impartirá el taller gratuito Trazo a trazo, en el que los más pequeños aprenderán a dibujar y pintar como los artistas más reconocidos. Además, el sábado 4 de abril el espacio propone una visita familiar y guiada a la exposición ‘El color del mar’, de Sorolla. Sin embargo, lo que "más disfrutarán los pequeños", según señala Josué García, coordinador de las actividades culturales de La Caixa, es la visita "científica" del día 5 de abril, en la que "se explicarán todos los secretos químicos que se esconden tras las pinturas de Sorolla", concreta García.


También el Museo del Origami ha organizado talleres de papiroflexia, para mayores de 6 años, centrados en la Semana Santa, así que no es de extrañar que los que acudan salgan con su propio cofrade hecho con papel.