“Llevamos muy buen camino y dependemos de nosotros”

El jugador del Real Zaragoza, Pedro Sánchez, ya sabe lo que es ascender a Primera División en las peores condiciones de la promoción. Lo consumó el pasado curso con el Córdoba. Esta temporada lo intentará con el Real Zaragoza.

Pedro señala el camino en el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva
Pedro señala el camino en el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva
Asier Alcorta

Nadie conoce mejor el camino que lleva a la Primera División que Pedro, el futbolista que el año pasado lo surcó en las filas del Córdoba. Quién les iba a decir que iban a ascender cuando les ganó el Zaragoza en el Arcángel a falta de solo cuatro jornadas para el final de la liga...


Pues lo logramos. Y en ese momento, muy cerca del final, no estábamos en las mejores condiciones. Recuerdo que yo marqué el 1-0. Después empató el Real Zaragoza. Todos dábamos por bueno el empate y sin embargo llegó el 1-2 al final.


Ese gol de Roger después del error de Raúl Bravo...


Fueron circunstancias del fútbol, un resbalón, un gol...


¿Qué les dijo Chapi Ferrer para reaccionar? ¿Cómo se metieron en el ‘play off’ a última hora? ¿Cómo lograron ese épico ascenso a Primera?


Quedaban cuatro partidos todavía. No nos alarmamos. Aunque pierdas, nunca hay que alarmarse. Y allí no se alarmó nadie. Ni nosotros ni alrededor de nosotros. He dicho muchas veces que en esta categoría apenas hay diferencias, que es larga. Nosotros continuamos estando alegres. Sabíamos que teníamos cerca el objetivo. Sabíamos lo que queríamos. Nos pudimos reconstruir. Ya no volvimos a perder.


Jamas un equipo ha disputado un ‘play off’ en unas condiciones tan desfavorables como el Córdoba...


Nunca había ascendido un equipo siendo el último clasificado del ‘play off’, y nosotros lo logramos. Es cierto que no marcamos en los dos partidos que jugamos en casa, pero siempre supimos competir. Esos partidos se decantan por pequeños detalles, por pequeños errores. Hay muy poco espacio de tiempo entre uno y otro encuentro. Hay mucha tensión. Si estás acertado, hay opciones de ascender.


El Real Zaragoza acumula cinco jornadas sin ganar. Hay que reaccionar cuanto antes...


No tengo ninguna duda. Los jugadores queremos, todo el mundo quiere en el club estar arriba. Queremos meternos en el ‘play off’, un hecho de mucho mérito.


¿Qué debe hacer el equipo para alcanzar este objetivo?


Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. No se puede ganar siempre. Los rivales te conocen y también compiten. Nosotros seguimos queriendo. El Zaragoza sigue estando ahí. Lo más positivo es que después de esta racha seguimos estando en el ‘play off’. Tenemos que seguir estando unidos.


¿Piensa que el Real Zaragoza actual es mejor equipo que el Córdoba de la pasada temporada?


No comparo. No me gusta comparar. Lo que tengo claro es que llevamos muy buen camino y que dependemos de nosotros.


El equipo agradece cuando Eldin y usted aparecen en ataque...


Cuando el conjunto compite es más fácil para todos. No valoro individualmente a nadie. Ni a Eldin, ni a Borja, ni a mí mismo. Un equipo se debe valorar globalmente.


Por La Romareda, por historia, por afición, por pegada, ningún equipo querría encontrarse en la promoción con el Real Zaragoza. ¿Con qué rival no querría encontrarse usted en el ‘play off’ por el ascenso a Primera División?


Me gustaría jugar contra todos. No temo a nadie. Me gusta jugar contra los mejores. Si tienen que pasar todos, que pasen.


¿Qué le pide a la afición?


A la afición, lo primero que hay que hacer es darle las gracias por su apoyo. Espero que también valore todo lo que se está haciendo en el club tras todos los grandes problemas por los que hemos pasado.


Una cuestión final. Usted fue el primer jugador que se incorporó al Real Zaragoza tras el cambio de propiedad del pasado verano. Dejó un club en Primera División, como era el Córdoba, por otra entidad en Segunda División, el

Real Zaragoza. ¿Por qué lo hizo?


Porque sabía perfectamente que el Zaragoza me quería de verdad. Y yo voy a los sitios que se me quiere de verdad.