La felicidad de los vecinos "no es completa todavía"

El alcalde, Alfonso Nasarre, agradeció al Gobierno de Aragón "el esfuerzo para al menos acercar el tapiz a nuestra tierra".

Entre los numerosos invitados a la presentación del tapiz estuvieron el alcalde y el párroco de Roda, Alfonso Nasarre y Aurelio Ricou, que inmortalizaron este anhelado momento con una foto junto a la presidenta Luisa Fernanda Rudi, la subdirectora del IPCE, Carmen Pérez de Andrés, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, el director de Patrimonio, Javier Callizo, y el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.


Pese a que en sus rostros se adivinaba su alegría por ver de cerca el tapiz, el alcalde de Roda insistió en que su felicidad y la del resto de vecinos "no es completa todavía" y que ese momento no llegará hasta que el paño vuelva a colgar de las paredes de la excatedral. "Entendemos que ahora no se reúnen las condiciones para albergar esta preciosa joya, pero deseamos que algún día llegue al sitio de donde nunca debió salir", afirmó. Y eso que quiso dejar claro su agradecimiento al Gobierno de Aragón "por todo el esfuerzo que ha hecho para que al menos se nos acercara a nuestra tierra".


Nasarre explicó que el Ministerio se ha comprometido a enviar un técnico para estudiar las condiciones de la catedral y confía en que si finalmente se realizan las reformas necesarias, "el Gobierno de Aragón creo que no se negará tampoco" al traslado. A este respecto, cree que no sería un obstáculo jurídico el hecho de que el telar, como el resto de obras expoliadas y recuperadas por el Gobierno, sean legalmente patrimonio nacional "porque pertenece sobre todo a los rotenses".


El alcalde reiteró que el regreso está ligado a la puesta en marcha de un proyecto museístico pendiente desde hace años para exponer esta y otras muchas joyas de Roda, o a que el templo cumpla las condiciones adecuadas de conservación y seguridad "porque ahora reúne las justas".