"Ha sido la muerte de numerosos negocios"

El pequeño comercio advierte de que el incremento de la oferta de este tipo de tiendas unido a la crisis ha puesto en cuestión su futuro.

"Ha sido la muerte de muchos negocios". Con esta elocuente frase el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), José Antonio Pueyo, resumió las consecuencias del levantamiento de la moratoria comercial en Aragón acuciadas por la crisis económica y el auge del comercio electrónico. Pueyo recordó que en la última década se han duplicado los metros cuadrados de las grandes superficies, la mayoría en Aragón, y que Zaragoza es la ciudad con más metros cuadrados de este tipo de tiendas por habitante de España.


El presidente del pequeño comercio explicó que esta oferta, además del impacto económico, ha provocado "una desertización" del centro de la ciudad y también de muchas ciudades limítrofes con Zaragoza, cuyos vecinos viajan a la capital aragonesa para hacer sus compras.


Pueyo también quiso destacar que la propiedad de estos grandes centros comerciales está "en manos extranjeras",por lo que apeló a la conciencia de los consumidores para que tengan en cuenta "dónde dejan el dinero". También aludió a los gastos de desplazamiento que conlleva llegar a estas tiendas así como a "las diferencias en el servicio postventa".


No obstante, pese a estas dificultades, Pueyo aseguró que "el comercio no dejará de existir". Y destacó las ventajas de invertir en el sector porque "convierte a la ciudad en más paseable, más segura y permite reducir gastos como el alumbrado".


En este sentido, explicó que se han puesto en marcha iniciativas para tratar de contrarrestar el efecto de los grandes centros comerciales: promociones, actividades de dinamización de determinadas zonas, campañas de sensibilización, aperturas nocturnas... Según datos de Comercio de la DGA, hay 23.794 establecimientos de menos de 300 metros cuadrados y 1.160 de tamaño medio.