Cientos de taustanos despiden sus fiestas mayores en honor de Sancho Abarca

Un almuerzo popular y un concierto cerraron los actos. El día de las peñas reunió a decenas de jóvenes en una comida popular.

Medio millar de personas se acercaron a almorzar migas ayer por la mañana.
Medio millar de personas se acercaron a almorzar migas ayer por la mañana.
Noeli Barceló

Tauste despidió ayer sus fiestas mayores en honor de la Virgen de Sancho Abarca. La última jornada festiva arrancó con el desencajonamiento de las vaquillas del encierro y un almuerzo popular que reunió a medio millar de madrugadores en torno a unas reparadoras migas. La celebración comenzó el lunes con el pregón de la Confraternidad de Esclavos, que este año han alcanzado 250 años de tradición mariana.


Los más pequeños disfrutaron del parque infantil y durante el mediodía la atención estuvo puesta en el concierto que ofreció Montserrat Martí con Miguel Ángel Tapia al piano. La soprano llenó la iglesia de Santa María y cerró su intervención con la interpretación del himno a la Virgen de Sancho Abarca. Después del recital se fotografió y atendió a numerosas personas que se acercaron a felicitarla.


El concejal de Festejos, Ángel Ansó, hizo un balance positivo de las fiestas, que este año han contado con un día más de los habituales. "Acababan en viernes y decidimos alargar un día. Para el domingo (por hoy) se ha programado un espectáculo ecuestre en la plaza de toros. Pero aún queda mucha fiesta: el próximo día 1 con la Feria del Libro y el fin de semana del 8 de mayo, con San Miguel y la feria medieval en Barrionuevo".


Interpeñas cerró ayer su programa con el día de las peñas. Los jóvenes participaron en la comida organizada en la casa de cultura. Un menú a base de paella para tomar fuerzas en la recta final de las primeras fiestas para la nueva junta, con Javier García al frente.