Luena dice que aunque las encuestas no lo reflejen, el cambio pasará por el PSOE

El secretario de Organización de los socialistas protagonizó ayer en Teruel un acto público ante una nutrida representación de los alcaldes, concejales y afiliados de toda la provincia.

César Luena saluda a los candidatos socialistas turolenses ante Vicente Guillén.
César Luena saluda a los candidatos socialistas turolenses ante Vicente Guillén.
antonio García/Bykofoto

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, restó ayer importancia en Teruel a los resultados que las encuestas pronostican a su formación política, en algunos casos, no demasiado favorables. Poco antes de presidir un acto político ante una nutrida representación de alcaldes y concejales de la provincia, consideró "difícil creerse los sondeos, tanto para bien como para mal, porque unos se contradicen a otros". Pese a ello, el líder socialista explicó que este partido "se encuentra muy bien posicionado, y no hay duda de que el cambio pasará en torno al PSOE".


César Luena, que estuvo arropado, entre otros, por los secretarios de Organización de Aragón y de la provincia de Teruel, Pilar Alegría y Vicente Guillén, respectivamente, se refirió a los principales asuntos de actualidad nacional, como el debate desatado sobre la compaginación de los cargos públicos con los empleos privados. "Hay que hacer un régimen de incompatibilidades más severo", puntualizó el responsable socialista. "Y no por lo que ha ocurrido ahora con este par de pillos de la derecha española –agregó–, porque el problema de la derecha es que si puede pone lo público al servicio de los suyo; de lo particular".


A juicio del secretario de Organización de los socialistas, los parlamentarios no deberían recibir remuneración por sus actividades privadas, "porque el trabajo por el que representan a los españoles y españolas –subrayó– es suficientemente importante y su asignación más que suficiente". Para respaldar esta posición, anunció que van a presentar una iniciativa, que en parte ya se discutió en forma de enmienda en su momento.


Para salir al paso de las críticas del PP que reprochan a su partido una anterior regularización de las cuentas en el extranjero, Luena indicó que "nunca antes se ha hecho en España una amnistía fiscal como la de ahora, con el objetivo de facilitar una puerta de regreso de muchísimo dinero de miembros del PP que lo tenían ilegal y que, por tanto, había que blanquearlo". Y agregó que el Gobierno ha fabricado una regularización "a medida de Rato y Bárcenas, los dos que, curiosamente, mandaban en el dinero de su partido". En su opinión, esta situación es doblemente criticable teniendo en cuenta que "la distribución de la carga impositiva que ha hecho este Gobierno ha sido tremendamente injusta; ha subido 50 veces los impuestos por un valor, según algunos datos, de más de 23.000 millones de euros".

Comunidades limpias

César Luena viajó ayer a Teruel para apoyar y presentar en sociedad a las candidaturas municipales turolenses, la alternativa a los gobiernos municipales de la derecha que, según manifestó, "han sufrido los españoles por haber gobernado para una minoría". "Necesitamos -recalcó– ayuntamientos y comunidades autónomas limpias, transparentes y honradas y hoy el partido más preparado para eso es el PSOE".


El empleo, la sanidad y la educación publicas, así como la recuperación del estado de bienestar son algunas de las cuestiones prioritarias para Luena, quien insistió en que en estos momentos, "el único partido que está en disposición de garantizar un cambio seguro es el PSOE". Además de la defensa del empleo de calidad, el líder socialista indicó que la reactivación de la economía figura entre los principales objetivos del partido. "Y esto –dijo– se puede hacer desde los ayuntamientos".


Los socialistas han presentado 202 candidaturas en la provincia de Teruel compuestas por cerca de mil personas, según puntualizó el secretario general de la provincia, Vicente Guillén. Pero añadió que esta cifra podría elevarse de aquí al domingo. El político turolense se vanaglorió de ser esta formación la de mayor participación: "Somos –explicó– el partido más consolidado y el que más listas y candidatos tiene de la provincia de Teruel".