El Sabadell duplica su beneficio y aspira a ganar más valor con la compra del TSB

El banco afirma que aún hay margen para dar más crédito y defiende su apuesta británica.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, explica los resultados de la entidad.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, explica los resultados de la entidad.

"Sube el margen, baja la mora, crece el crédito". Así resumió ayer el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, la actividad de la entidad financiera en el primer trimestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 174,6 millones de euros, un 115,2%más que entre enero y marzo de 2014. Aunque en el incremento del porcentaje influyó la nueva aplicación de la norma internacional sobre la contabilización de gravámenes (CINIIF 21), el hecho de que sin ella el beneficio hubiese crecido un 75,2% (hasta los 142,1 millones) pone de manifiesto la positiva evolución de un grupo que está constatando la mejora de la situación económica y que basa también su crecimiento en el éxito de la compra del banco británico TSB, operación que ya está encarrilada.


Guardiola compareció en Barcelona para defender una gestión que en este tiempo ha estado muy marcada por el proceso de adquisición del TSB, para el que se ha llevado adelante una ampliación de capital de 1.607 millones de euros que se ejecutará en los próximos días, si bien los beneficios de las sinergias que supone esta compra –precisó– se empezarán a notar a partir del tercer año. "Esta es una operación que encaja muy bien con el perfil estratégico del banco y vamos a ella con mucha ilusión", señaló, y se mostró convencido de que al expresar en tierras británicas sus capacidades, el Sabadell hará que la acción bursátil vaya "hacia arriba". Reiteró, como ya indicó el presidente del banco, Josep Oliú, que se conservará el nombre de TSB, que es el sexto banco de su país, ya que "el nombre de las marcas pertenece al patrimonio de sus clientes".


Especial interés demostró Guardiola en destacar el crecimiento del crédito, una realidad que en el caso del Banco Sabadell es clara:el ritmo de concesión de préstamos encadena ya cuatro trimestres de alzas y suma un incremento del 7,1% en los últimos doce meses. El directivo rechazó, como se ha apuntado desde el BBVA, que se esté dando ahora una expansión de crédito indebida y fue más allá al asegurar que "vamos a ver bastante crédito del bueno", ya que el flujo actual del mismo "no es lo suficientemente fuerte para un país que está registrando crecimientos significativos". No obstante, matizó que hay que ser cautos porque "siempre es bueno aprender del pasado", en referencia a la burbuja inmobiliaria y sus efectos.


En Aragón, el volumen de crédito nuevo se incrementó este trimestre un 78% en particulares y un 9%en empresas, mientras que los préstamos vivienda se activaron con respecto a 2014, creciendo un 52%en número de operaciones y un 41% en importe. Por otro lado, la inversión en la comunidad autónoma ascendió a 1.045 millones de euros (un 8% más), un incremento que el banco atribuye a la puesta en marcha este trimestre del denominado ‘Plan compromiso empresas’. El Sabadell ha captado 707 empresas y 2.100 clientes particulares en Aragón durante este trimestre.