La ribera pide más celeridad en las reparaciones

El presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, urgió ayer el inicio de la reparación de las motas dañadas durante la crecida extraordinaria porque "la situación es cada día más complicada".

El presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar, urgió ayer el inicio de la reparación de las motas dañadas durante la crecida extraordinaria porque "la situación es cada día más complicada". Zaldívar destacó que esta semana se están intensificando las inspecciones de los técnicos y las adjudicaciones por parte de la DGA de las labores de reparación de infraestructuras afectadas, pero "no se está actuando con la celeridad que nos gustaría", afirmó.


"Se debería empezar a tapar los agujeros en las motas que hay en la mayoría de los municipios, porque no tiene sentido que comencemos los arreglos sabiendo que puede haber un repunte del río y puede volver a entrar el agua", por lo que están "muy preocupados", añadió, y abogó por crear una mesa de trabajo para estudiar medidas que eviten "la catástrofe". A su juicio, "posiblemente haya que eliminar alguna mota o retranquear otras", pero "hay que coger el toro por los cuernos y limpiar el río para eliminar los obstáculos que aparecen".


Mientras, la presidenta comarcal de la Ribera Baja, Felisa Salvador, opinó que se podría ensanchar el cauce "compensando a los agricultores", pero "la solución para que el agua pase la tienen que dar los técnicos", insistió.Dragado solo en tramos urbanos


El Colegio de Geólogos de Aragón reclamó ayer que las actuaciones en el Ebro se acometan "con una visión integral". Pidió un debate técnico de las diferentes opciones y advirtió de que el dragado debería usarse solo en tramos urbanos.