Convocadas 176 plazas de profesorado de FP y secundaria para la segunda mitad de junio

Con este concurso-oposición, la Consejería de Educación complementa los puestos de docentes que estaba obligada a ofertar en cumplimiento de dos sentencias judiciales.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria del concurso-oposición que se celebrará en la segunda mitad del mes de junio para ofertar 176 plazas de secundaria (156) y FP (20). Con estas oposiciones, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón complementa las 386 plazas de profesores que estaba obligado a sacar en virtud de dos sentencias judiciales que le obligaban a ello: las 210 restantes ya fueron convocadas en junio del pasado año.


Según recogía ayer el BOA, los aspirantes podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el 7 de abril inclusive. El proceso de selección, que se realizará mediante concurso-oposición, comenzará en la segunda quincena de junio y se desarrollará durante el mes de julio.


En Zaragoza se celebrarán las pruebas de inglés, alemán, formación y orientación laboral, organización y procesos de mantenimiento de vehículos; y organización y proyectos de fabricación mecánica. Las de filosofía, biología y geología, procesos de producción agraria y operaciones de producción agraria serán en Huesca. En Teruel tendrán lugar las pruebas de física y química, intervención sociocomunitaria y servicios a la comunidad.


Alfonso García Roldán, director general de Gestión de Personal de Educación, explicó ayer que el procedimiento que se seguirá será el mismo que en la convocatoria de 2014. "Se trata de un concurso-oposición –dijo– donde para acceder a la fase de concurso deben superarse primero las pruebas de oposición, que se compondrán de dos pruebas eliminatorias e incluirán un ejercicio práctico". En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.


Con esta convocatoria, Educación da cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012, que anularon la oferta realizada en 2011.