PPI4 Waste, compra pública de innovación en la gestión de residuos

Coordinar la acción de tres Administraciones europeas para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los procesos de gestión de residuos domésticos a través de un proceso de compra pública conjunta y transfronteriza es la meta del proyecto europeo PPI4 Waste. Cuatro investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza participan en él.

La contratación pública puede y debe utilizarse de manera estratégica para el desarrollo de las políticas públicas. En los últimos años se han promovido las políticas sociales y medioambientales a través de los contratos públicos y, ahora, gracias al impulso de la nueva regulación europea, se pretende aprovechar el potencial de la contratación pública para fomentar la innovación en el mercado.


Por el momento, el uso de la compra pública de innovación (CPI) no se encuentra muy extendido. El sector de la salud es quizás el que más experiencias acumula, pero, al ser una herramienta horizontal, debe explorarse su aplicación a otros ámbitos. En el proyecto PPI4 Waste se explorarán las posibilidades de utilización de la CPI en la recogida y tratamiento de residuos domésticos.


El objetivo del proyecto es coordinar la acción compradora de tres Administraciones públicas europeas que gestionan la recogida de estos residuos domésticos, y analizar las posibilidades de mejora de la eficiencia de dichos servicios públicos incorporando a la prestación de los mismos soluciones innovadoras. Durante la primera fase del proyecto, las Administraciones participantes (así como otras que puedan sumarse a los grupos de trabajo) definirán cuáles son sus necesidades en esta materia, y se identificará cuáles son comunes a todas ellas. La segunda fase del proyecto requiere de la implicación de los operadores del mercado, que serán consultados para que hagan llegar a las Administraciones sus propuestas innovadoras para la satisfacción de las necesidades planteadas. Durante la tercera fase, se revisarán técnicamente las innovaciones propuestas y se preparará el proceso de licitación conjunto y transfronterizo que permitirá adquirir la solución elegida a través de alguna de las modalidades de compra pública de innovación. Los investigadores aragoneses, como expertos jurídicos en materia de contratación, serán los responsables de asegurar la corrección jurídica de todo el proceso de licitación.


¿Por qué dirigir la compra pública de innovación hacia el sector de los residuos domésticos?


Cada ciudadano europeo produce, de media, unos 520 kg de residuos domésticos al año. De media, solo un 40% están preparados para ser reutilizados y más del 75% son eliminados mediante su depósito en vertederos. La normativa sobre residuos establece ciertas medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana que apuntan hacia la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los residuos.


Las operaciones de recogida, tratamiento y eliminación de esos residuos domésticos son responsabilidad de los poderes públicos, generalmente los municipios, que las llevan a cabo a través de empresas contratadas para ello. La contratación pública, utilizada de manera estratégica, puede servir para incorporar la innovación desarrollada por las empresas a los procesos de recogida, tratamiento y eliminación de los residuos domésticos.


El desarrollo de nuevos métodos de valorización, reutilización y reciclado, así como nuevos sistemas de recogida de residuos o el desarrollo de alternativas a la eliminación de los residuos mediante su depósito en vertederos son algunos ejemplos de prestaciones que podrían ser compradas por los poderes públicos incluyendo un componente innovador.


¿Cómo puede la contratación pública estimular la innovaciónde las empresas?


Resulta incuestionable el potencial de los contratos públicos para orientar el comportamiento del mercado hacia la innovación: representa, de media, más del 15% del PIB en los países desarrollados. Eso la convierte en un instrumento idóneo para fomentar la adquisición de bienes y servicios innovadores (compra pública de tecnología innovadora) o potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras para atender las necesidades de las Administraciones públicas (compra de servicios de I+D o compra pública precomercial). La inclusión de actividades de I+D en el objeto del contrato, las consultas al mercado con carácter previo al lanzamiento de las licitaciones o la gestión compartida de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las soluciones innovadoras son algunos aspectos que diferencian la contratación pública innovadora de los contratos públicos ordinarios.


¿Qué otras experiencias de compra pública de innovación existen en Aragón?


Por el momento no hay experiencias concretas, aunque todo apunta a que en breve se pondrán en marcha algunos proyectos. El Gobierno de Aragón ha incluido la compra pública de innovación como instrumento de desarrollo de su Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) y está estudiando la posibilidad de impulsar algunos proyectos de este tipo.


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros participa en la Red Innpulso (Ciudades de la Ciencia y la Innovación), que también trata de promover la compra pública de innovación para la mejora de los servicios públicos municipales.


Además, PPI4 Waste es el segundo proyecto europeo sobre compra pública de innovación en el que participa la Universidad de Zaragoza. Los mismos profesores de la Facultad de Derecho –Miguel Ángel Bernal Blay, José María Gimeno Feliu, Pedro Bueso Guillén, Paula Cisneros Cristóbal y María Hernando Rydings– participan también en el proyecto Water Pipp (Políticas de Compra Pública Innovadora en el Sector del Agua, www.water

pipp.eu/).