Inocente y narrador, Antuan en 'Viridiana'

Carbonell crea un personaje que habría sido secundario en el filme.

Al principio de la película ‘Viridiana’, los actores Fernando Rey y Silvia Pinal pasean al aire libre. Podría parecer un reencuentro normal, pero en lo no dicho, se ve el enorme trasfondo que recorre la historia. La novela de Joaquín Carbonell, ‘El Artista’, recrea el rodaje de la película, basada en la novela ‘Halma’ de Benito Pérez Galdós, ganadora exaqueo de la Palma de Oro de Cannes en 1961. Y aunque ahora, y tras 17 años de censura de la película en España, ya no tiene secretos, sí que faltaba la parte de atrás de cómo se rodó.


Es aquí donde Carbonell, en lo que se podría llamar autoficción, narra en este libro la historia de un chico llegado de la minera Andorra a Madrid para, empezando de meritorio, acabar en el meollo del rodaje de ‘Viridiana’, en el corazón de la resistencia franquista, entre comunistas y anarquistas.


El acierto de la novela es que cuenta, y cuenta, y cuenta, y no para de contar hechos y quebrantos del inocente Antonio Antuan Zaera, que llega a la capital para triunfar y se encuentra en el meollo de lo que tapa la España oficial, en forma de censura, y lo que es Buñuel de regreso a su país para rodar y azuzar entre rodajes inhóspitos en blanco y negro, y colores de la noche en forma de locales como Pasapoga, Riscal y Chicote. Más de cincuenta años después, el lector puede encontrar información de primera mano de ese Madrid que empezaba a despertar entre luchas políticas, toros, Ava Gardner y sueños frente a la historia del protagonista.


Antuan Zaera recorre en pocos años, más de una vida de la mayoría de sus coetáneos, sin dormir, sin descanso, viendo sin poder contar como España se transformaba y se controlaba. Viendo al fin algún sueño cumplido a un precio inesperado. Joaquín Carbonell ha escrito una novela que da luz, quita sombras al blanco y negro y cuenta sin parar en un libro que puede leer todo el mundo y no parar de saber más.


Lo que hace cincuenta años no era para todos los públicos, hoy resulta una mirada única a esa época, desde cerca, en forma novelada. Como la vería un artista.