El Parlamento Europeo conoce el patrimonio de Albarracín

Una delegación de la Comisión de Cultura se interesa por el modelo de gestión de la Fundación Santa María.

Albarracín dio ayer la bienvenida a una delegación de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo que realizan una visita a esta localidad y a Teruel durante tres días para conocer el patrimonio de las dos ciudades y su forma de gestión.


Este viaje es uno de los cuatro destinos que el grupo de europarlamentarios organiza anualmente a ciudades europeas y será la única visita a tierras españolas prevista para 2015. Se ha realizado a propuesta del miembro de la Comisión Fernando Mauro, de UPyD, que ya conocía esta zona turolense. En fechas posteriores la Comisión se desplazará a Grecia, República Checa e Italia.


Fuentes de la delegación señalaron que a través de la visión de expertos en patrimonio y de sus propias impresiones, los eurodiputados pretenden conocer la realidad cultural de diversos territorios europeos, "y de qué manera se enfoca su promoción y gestión, sobre todo en momentos de recortes inversores".


Precisamente, la experiencia de Albarracín, a través de la Fundación Santa María, causó ayer una grata sorpresa a los representantes del Parlamento Europeo. En especial, el modelo de financiación público-privada en la labor de restauración del patrimonio y su puesta en valor, un ejemplo que, según las mismas fuentes, se podría tener en cuenta para su aplicación en otras ciudades.


Tras ser recibida por el alcalde de Albarracín, Francisco Martí, la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, y el presidente de la Fundación y las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, entre otras autoridades, la delegación conoció de primera mano los monumentos de la localidad. Y fueron informados sobre los cursos de conservación del patrimonio que anualmente se organizan desde la citada Fundación a través de su gerente, Antonio Jiménez.


El vicepresidente de la Comisión, el rumano Mircea Diaconu, dijo en su discurso estar impresionado de la imagen que proyecta Albarracín, de tal manera que, según comentó, planea visitar a título personal en otra ocasión con más tranquilidad.


Los eurodiputados se trasladarán hoy a Teruel, donde se reunirán, entre otros, con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco. En su apretada agenda se incluye una visita al Centro Histórico guiada por el arquitecto Antonio Pérez, uno de los redactores del proyecto de restauración del mudéjar turolense.