De los antiguos tipos móviles a la app

La imprenta más antigua de Aragón, Gráficas Barbastro, cumple 150 años totalmente adaptada a las más modernas tecnologías.

Socios y trabajadores de Gráficas Barbastro en su taller
Socios y trabajadores de Gráficas Barbastro en su taller
José Luis Pano

Gráficas Barbastro es la imprenta más antigua de Aragón. Este 2015, la empresa celebra sus 150 años con un año marcado por actividades como un concurso fotográfico, la edición de un libro, una exposición, la creación de una aplicación móvil (APP) que sustituye a los antiguos tipos de letra móviles…


La empresa, fundada en 1865 y que entonces se denominaban Imprenta Lafita (luego fue Corrales), se enfrenta a un proceso de renovación tecnológica en un mundo en el que lo digital se come terreno al papel. El cambio de las antiguas imprentas tipográficas con tipos móviles al sistema de impresión Offset, el de más calidad en el ámbito industrial, se produjo en los años 80 del siglo XX cuando la empresa se denominaba Imprenta Hecho. El hijo del veterano Miguel Hecho, del mismo nombre, tomó el relevo generacional con Javier Franco, hijo; Mauricio, otro de los antiguos socios, y el veterano Martín Rodríguez, que ya en los 90 la pasaron a denominar Gráficas Barbastro. "Hemos pasado de máquinas antiguas a modernas, la tecnología ha supuesto un salto muy grande, lo mismo que está pasando ahora donde estamos cambiado del Offset a la app y al mundo digital. Ahora tenemos impresión digital sin plancha, controladas desde el ordenador y con una calidad prácticamente igual a la de Offset", explica Hecho.


La clave para seguir en la brecha digital es, según los socios, la inversión "en talento joven y su predisposición para estar a la última y establecer con nuestros clientes relaciones de amistad", detalla.