Pobo aprovecha el acto institucional de San Jorge para anunciar la ampliación del Museo

La presidenta de la Diputación de Teruel dijo que la actuación se hará con cargo al Fite de este año, que incluirá una cuantía importante.

Galardonados. Al final del acto institucional, el hermano de José María Pascual y el presidente provincial de Cruz Roja –en primer término, a ambos lados de Carmen Pobo, vestida de blanco y negro– posaron llevando la Cruz de San Jorge arropados por los diputados provinciales y alcaldes de municipios.
Galardonados. Al final del acto institucional, el hermano de José María Pascual y el presidente provincial de Cruz Roja –en primer término, a ambos lados de Carmen Pobo, vestida de blanco y negro– posaron llevando la Cruz de San Jorge arropados por los di
M. A. M.

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carmen Pobo, aprovechó ayer el acto institucional de San Jorge para anunciar la ampliación del Museo Provincial. Se trata, como ella misma indicó, de "un proyecto estratégico" para el sector turístico que su propio equipo de gobierno –del PP– se comprometió a realizar. A punto de acabar el mandato, cuando falta escasamente un mes para las elecciones locales y autonómicas, Pobo explicó que la "deseada" actuación se realizará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), una herramienta financiera que suma aportaciones económicas de los gobiernos central y autonómico y que, a tal fin, contemplará este año una "cantidad importante".


La ampliación, un proyecto estancado desde 2007, consistirá en añadir al edificio del Museo Provincial la Casa del Marqués de Tosos, un palacio urbano construido junto al anterior a finales del siglo XVII. Para ello, habrá que restaurar el inmueble y comunicarlo con el Museo. "Será un aliciente turístico y dinamizará la economía turolense", aseguró ayer Carmen Pobo ante los más de 230 asistentes a la celebración del Día de Aragón, que tuvo lugar por adelantado al tradicional 23 de abril para facilitar la asistencia de los alcaldes de la provincia.


Aunque al principio de su intervención dijo no pretenderlo, la presidenta de la Diputación acabó convirtiendo su discurso en un listado de logros en los últimos cuatro años. "Termino una legislatura con los deberes hechos y los objetivos cumplidos", afirmó. Enumeró que su equipo de gobierno ha apoyado el desarrollo de las infraestructuras básicas en los municipios, fomentado el empleo local, saneado las cuentas de la DPT y gestionado la institución con transparencia. Añadió que se han distribuido más recursos propios que nunca a los Ayuntamientos, que se ha realizado un gran esfuerzo inversor y se han puesto en marcha planes que han beneficiado a todos los consistorios "sin tener en cuenta el color político". "Hemos puesto a la Diputación en el buen camino de la solvencia económica", concluyó, después de destacar que se ha resuelto un problema histórico al habilitar un gran almacén para conservar los fondos del Museo que no pueden exponerse por falta de sitio.

"Trabajan por su gente"

El acto institucional, celebrado en la iglesia de San Pedro, congregó a buena parte de los alcaldes de los 236 municipios que hay en la provincia de Teruel. De hecho, Pobo tuvo palabras de agradecimiento para ellos, a los que atribuyó, entre otras cosas, el desarrollo de sus respectivos municipios y el bienestar de sus habitantes. "Este es un homenaje a quien día a día trabaja por su gente desde un ayuntamiento", afirmó la presidenta de la DPT.


La celebración sirvió también para conceder la Cruz de San Jorge, a título póstumo, al que fuera alcalde de Alcañiz durante más de 20 años, José María Pascual, fallecido recientemente. "Fue promotor de los principales proyectos que hoy dibujan la ciudad de Alcañiz", afirmó Carmen Pobo en relación a Pascual, a quien consideró su "maestro" en la política y, sobre todo, su amigo.


Un documental proyectado en una pantalla puso de relieve, a través de testimonios de quienes mejor conocían a José María Pascual, el carácter conciliador de este hombre que rigió Alcañiz desde antes de la Democracia y también con la llegada de las elecciones locales. Su hermano, Fernando Pascual, fue el encargado de recoger el galardón sobreponiéndose a la emoción que le produjo el visionado del vídeo.


Otra de las cruces de San Jorge fue para Cruz Roja en Teruel. El presidente provincial de esta institución humanitaria, Antonio Soler, animó a la sociedad a colaborar con Cruz Roja "desde la filantropía". "Si la crisis económica ha pasado, las necesidades de la gente siguen ahí", afirmó Soler, quien destacó que, pese a que la entidad ostenta una cifra récord de socios, 7.600 en total y va en aumento, esta no puede poner en marcha muchos de los proyectos que tiene pensados. "No llegamos a todos", señaló.


El acto en la iglesia de San Pedro recordó también la labor de dos alcaldes fallecidos en el último año. Uno de ellos fue Miguel Villuendas, regidor de la pequeña localidad de Obón. Fue su viuda, Dolores Ricart, la encargada de recoger el galardón. La otra distinción fue para Ricardo Monforte, alcalde de Mirambel y diputado provincial en anteriores legislaturas, que murió el pasado verano. Su hermano fue quien salió al estrado para recibir una placa de manos de Carmen Pobo.

Himno de Aragón

La joven violinista turolense Alicia Rando y la pianista Anuska Antúnez pusieron música a la celebración oficial interpretando una obra del compositor italiano de los siglos XVIII y XIX Niccolò Paganini y, para finalizar, el himno de Aragón. Todos los asistentes tuvieron después la ocasión de confraternizar en torno a un aperitivo que se sirvió en el claustro de la iglesia de San Pedro.