Amigos del Sobrepuerto recogen firmas para la protección del monte

El grupo pide al gobierno que salga de las urnas la aprobación del proyecto ‘Paisaje Protegido Santa Orosia-Sobrepuerto’.

El grupo Amigos del Sobrepuerto ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al nuevo gobierno autonómico que salga de las urnas la aprobación definitiva del proyecto para la creación del ‘Paisaje Protegido Santa Orosia-Sobrepuerto’, situado entre las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, en los términos municipales de Biescas, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Broto y Fiscal. El borrador se publicó el 28 de octubre de 2008, se sometió a información pública y se presentó en todos los ayuntamientos. Sin embargo, han pasado siete años y no se ha impulsado, comenta José María Satué, administrador del grupo de Facebook con 1.300 seguidores que ha tomado la iniciativa.


En el texto recuerdan el indudable valor etnológico que encierra el territorio, que sufrió de forma "brutal" la despoblación rural en los años 60 del pasado siglo, ya que sus habitantes tuvieron que emigrar a otras tierras por la carencia de servicios básicos para la supervivencia. De ello habla la famosa novela ‘La lluvia amarilla’ cuyo autor, Julio Llamazares, ya ha suscrito esta petición, al igual que Amigos del Batán de Fiscal, la Asociación Chen de Cortillas, la Asociación Cultural Escartín de Sobrepuerto, Amigos de Serrablo y otros colectivos.


Además, también ponen de relieve el valor natural y paisajístico de sus parajes, que "son merecedores de una protección y conservación como atractivo turístico para el Alto Aragón. "La figura de Paisaje Protegido, largamente solicitada por descendientes, naturalistas, intelectuales y asociaciones de la zona, conllevaría el reconocimiento a un modo de vida tradicional que perduró durante más de mil años" y, por ello, "dicha protección sería sin duda un homenaje a los que allí vivieron, y a la naturaleza que vuelve a conquistar lo que era suyo, además de una oportunidad de desarrollo sostenible para los pueblos colindantes", indican en el texto.


De hecho, entienden que la figura se adapta perfectamente al espacio a preservar. Por ello, con el apoyo de las firmas, exigirán al nuevo gobierno que salga de las urnas del 24 de mayo que se apruebe la protección.