La Feria de Tiendas Virtuales cumple diez años en pleno auge del sector

La operaciones de comercio electrónico en España aumentaron un 30% en 2014 y suponen ya 15.000 millones de euros.

Medio centenar de tiendas 'online' mostraron sus productos en los stands.
Medio centenar de tiendas 'online' mostraron sus productos en los stands.
josé luis pano

La Feria de Tiendas Virtuales echó ayer al mediodía el cierre al escaparate del comercio electrónico aragonés con la sensación de haber cumplido la misión para la que surgió hace diez años: ser un punto de encuentro de los profesionales, un foro de debate y de conocimiento y mostrar al público qué hay detrás de una página web comercial.


Así lo expresó el pionero del comercio electrónico del Bajo Aragón y vicepresidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Ricardo Lop. "Esta feria nació para mostrar que detrás de las tiendas virtuales había personas, humanizar las webs y aprender de nuestros errores. En estos diez años hemos aprendido aspectos como usabilidad, posicionamiento o la seguridad. Espero que la feria se siga realizando durante más tiempo y adaptándose a las novedades que surjan», afirmó el propietario de Aceros de Hispania, que desde Castelserás vende a 160 países y tiene una referencia de 19.000 artículos.

Aumentan las ventas

La X Feria de Tiendas Virtuales cierra con unos 400 participantes en las jornadas de formación y 85 empresas mostrando sus productos y servicios (más del doble de la primera edición).


El comercio electrónico es una tendencia en auge en España y en Aragón. Según datos que ayer dio el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el acto de clausura, el volumen de las operaciones nacionales realizadas en 2014 se cifra aproximadamente en 15.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 30%. "Hay una fuerza nueva con muchas pequeñas y medianas empresas para colocar sus productos y servicios en mercados impensables. Desde Huesca están vendiendo maletas en toda España sin tener tiendas físicas en ningún punto, desde Binéfar se están mandado tartas heladas sin tener tampoco tienda. El comercio electrónico es una oportunidad para las pymes de abrirse paso y ser más competitivas", aseguró.


Si el jueves los protagonistas fueron los proveedores, ayer le tocó el turno a más de medio centenar de tiendas que durante la feria expusieron productos tan variados como objetos de belleza para enfermas de cáncer, control biológico de plagas, guantes para porteros de fútbol, regalos para perros, juguetes eróticos, ropa, maquinaria agrícola…


De todas estas, el jurado eligió como la mejor tienda virtual a Soloporteros, un comercio ‘online’ que desde Zaragoza distribuye prendas deportivas. El premio a la empresa más novel fue a parar a Numwear, mientras que el de la más votada fue para Carabinas y Pistolas.