Llega 'Villa Modesta', la nueva apuesta de The Kleejoss Band

Los aragoneses mostrarán el viernes en directo los temas de su segundo álbum (sala López, 21.30).

Llega 'Villa Modesta', la nueva apuesta de The Kleejoss Band
Llega 'Villa Modesta', la nueva apuesta de The Kleejoss Band

The Kleejoss Band es el sueño de todo patrono: trabajan rápido y bien. Por suerte para ellos, también enarbolan un modelo de autogestión que les convierte en sus propios jefes: el segundo disco de su bisoña carrera debe ser el de la confirmación para un proyecto solidificado, auténtico y bregado ya por un buen montón de resolutivos directos. Este viernes llega uno importante: la banda zaragozana cita a sus fieles en la sala López para presentar oficialmente las canciones de su ‘Villa Modesta’, después de haberse fogueado con éxito a principios de mes en Bilbao (La Nube, día 5), la localidad alavesa de Urretxu (Motz, día 6) y Ólvega, en Soria (bar Lara, día 7). Antes, el 6 de febrero, habían dejado huella en la Edén oscense.


Tras la cita zaragozana, la banda se acercará a Zuera el 17 de abril (pub Merbelle) y saltará en mayo a Ibiza (Can Jordi, día 2); ese mes estarán el 8 en Logroño (Stereo R&R) y Castellón (día 23, Veneno Stereo), y en junio estarán en el Wild West Beer de Blesa (Teruel). La presentación madrileña será después del verano, en La Cocina, junto a Uncle Sal.


Luis Kleiser (voz, guitarra) lo tiene claro. "Cuando acabábamos el primer disco ya había canciones a medio hacer para un segundo. Todo fue saliendo con fluidez, y decidimos ir a por el segundo cuanto antes. Grabamos parte en Puk con Cristian Barros, y el resto en El Melonar de Guillermo Mata, bajista de la banda, que se ha encargado de la producción".


El álbum tiene once temas, con el homónimo ‘Villa Modesta’ como single más probable. Llega con un par de panecillos debajo del brazo: las candidaturas a los XVI Premios de la Música Aragonesa (que se entregan mañana en el Teatro Principal) en las categorías de mejor banda y mejor álbum autoeditado por ‘Wind City Haze’. "Fue toda una sorpresa estar nominados -reconoce Kleiser- y la acogida al grupo es sorprendentemente buena. Vaya, curramos mucho y nos tomamos las cosas en serio: creo que tenemos un disco magnífico, pero que todo vaya tan bien siempre es una sorpresa. Ahora nos toca estar a la altura de las expectativas de la gente y de las nuestras propias, que es aún más importante".


Más cohesión, más grupo


El sonido luce más poderoso en este nuevo envite. Kleiser ofrece sus razones. "Faltaba gente y sus valiosos aportes cuando grabamos el primero, y elementos que dan nuevos colores, como la mandolina o la guitarra dobro. Eso sí, el disco es pura música clásica, rock & roll de toda la vida… bastante americana, ciertos tiempos más suaves, algo de otros registros, pero rock".


El mentado tema de la autogestión se extiende casi al 100% de las parcelas de trabajo que abarca el grupo, en el que se deja notar la guitarra de Jorge ‘Reverendo’ Gascón. "De momento gestionamos todo nosotros mismos; es un proyecto muy personal. Queremos mantener el control de estas cosas, desde el diseño gráfico que hace el propio Joss Mayoral a la producción de Guillermo... las imágenes, eso sí, son de Jaleno, que ya estuvieron con nosotros en el disco anterior. Pero la autosuficiencia da mucha libertad. Todo lo que pasa surge de nuestras cabezas, y aunque este esquema haga que resulte difícil llegar a ciertos sitios, preferimos un crecimiento natural, nos apetece más que sea así. Ya veremos qué pasa en el futuro".


Disco y concierto


‘Villa Modesta’ en la López. El grupo ha ido subiendo temas a su Facebook, y tendrá el álbum físico a la venta en el concierto del viernes (21.00). Entradas a 8 € + gastos en La Ley Seca, Urban Hell, TNT Rock y salalopez.com: también se puede reservar anticipada en el gmail de thekleejossband. En taquilla, el precio es de 10 €.