El programa de ocio alternativo salda su deuda con la literatura

La escritora Alicia Giménez Barlett charlará hoy (19.30) con sus lectores en el centro cívico Estación del Norte de Zaragoza

El programa de ocio alternativo del Ayuntamiento de Zaragoza, que desde 2004 financia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comienza su programación de primavera saldando una vieja deuda con la literatura. Y es que entre los 29 proyectos que se van a poner en marcha, por primera vez se incluye un taller literario. que dirigirá el escritor Juan Bolea, así como encuentros con novelistas.


Alicia Giménez Barlett, una autora que representa la esencia del género negro, conversará con todo aquel que esté interesado hoy (19.30) en el centro cívico Estación del Norte. Premio Nadal de narrativo en 2011 por ‘Donde nadie te encuentre’, acaba de publicar el décimo libro de la serie de su inspectora Petra Delicado, ‘Crímenes que no olvidaré’ (Destino). La siguiente cita tendrá como protagonista a Lorenzo Silva y se celebrará en este mismo escenario el 11 de mayo.


Estas charlas serán el pistoletazo de salida y colofón del taller literario impartido por Juan Bolea que comprenderá 10 sesiones de tres horas cada una. "Mi objetivo es ayudar a emerger la voz literararia que cada uno lleva dentro y por ello no me gusta contar con grupos de más de 15 alumnos, para poder trabajar con ellos individualmente", explicó ayer el escritor, que presentó la iniciativa en rueda de prensa junto a la concejala de Juventud, Lola Ranera.

Inclusión social


Además del contenido teórico, Bolea insistió en el carácter eminentemente práctico del taller, "en el que damos protagonismo a la escritura manual, a la estilográfica".


Este programa municipal tiene también un importante componente de inclusión social. Colaboran entidades sociales –Disminuidos Físicos de Aragón, Atades, Fundación Down, One y Asza–, por el gran valor que tiene para sus miembros compartir su tiempo de ocio con otros jóvenes. Este año una joven de la Fundación Down participa en el taller literario, lo que supone un reto para ella y sus compañeros. Maider, de 22 años, se mostraba ayer ilusionada con la experiencia y aseguraba que la afronta, sobre todo, con "mucho respeto". "Espero no defraudarla porque va a ser un incentivo para todos", reconoció Bolea.


El 27 de marzo tendrá lugar la apertura oficial del programa de ocio alternativo de esta primavera con Disco Túnel 2015, con sesiones de DJs, exhibiciones de baile, animaciones dance y mucha música. Los 29 proyectos, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años, se desarrollarán durante 13 fines de semana hasta el 28 de junio.


Entre las novedades destacan también los ‘sketches’ teatrales, unos vídeos en los que se anima a decir que no a conductas de riesgo que se difundirán a través de las redes sociales. Y es que la prevención es otro de los puntales de esta iniciativa.