InterEstelar

Con millones de píxeles y gran amplitud de campo, las fotos tomadas por los telescopios aragoneses de Javalambre son una ventana nítida a lo más profundo del Cosmos.

Cúmulo globular.
InterEstelar
CEFCA

Son las primeras imágenes en tres colores obtenidas por la T80Cam, la pimera cámara científica del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), en el Observatorio de Javalambre. "Se trata de imágenes que demuestran el gran campo de visión que tiene el telescopio T80, que permite observar un campo en el que cabrían nueve lunas llenas. Para hacernos a la idea, con un telescopio como el de Tenerife apenas cabe un tercio luna", indica el astrónomo Alessandro Ederoclite desde Javalambre. "Un telescopio no solo ha de llegar lejos, también debe tener un gran campo, para poder observar la mayor área de cielo posible". Así, han salido a la luz tres impresionantes imágenes:una galaxia espiral que normalmente no se puede ver al completo en un telescopio profesional; un cúmulo globula o grupo de estrellas que se han formado todas juntas y que llevan unidas toda su ‘vida’, y una imagen inédita de dos galaxias, "un telescopio normal solo podría observar una de estas dos galaxias, quizá tengan más resolución pero no tendrían tanta amplitud de campo. Como el de Javalambre hay muy pocos en el mundo", indica Antonio Marín, responsable de la instrumentalización del CEFCA .


El T80 es un telescopio pequeño, pero su cámara es el corazón del proyecto de Javalambre. Solo hay dos semejantes en todo el mundo, uno en la serranía turolense y otro en Brasil, y entre los dos estudiarán las estrellas de los hemisferios norte y sur. En los últimos dos años el T80 ha tomado imágenes con una cámara provisional, y la científica acaba de entrar en funcionamiento. Durante dos semanas, seguirá captando fotografías, para conseguir así calibrar el sistema. "Y pasado ese periodo, comenzarán nuestros estudios –indica Ederoclite–. Estas imágenes que mostramos ahora tienen tres filtros, que permiten identificar especies atómicas o la presencia de formaciones estelares. Con la amplitud de campo y los filtros se podrá estudiar la expansión del Universo, tomando imágenes fuera de la Vía Láctea".


Por un lado, se busca desde Javalambre la respuesta a la eterna pregunta. ¿De dónde venimos, cómo hemos llegado aquí? "El estudio del cosmos permite estudiar la evolución del universo. Y buscando esas imágenes más allá de la Vía Láctea también descubriremos aspectos de nuestra propia galaxia".


Un segundo avance es el conocimiento técnico relacionado con los desarrollos necesarios para poder llevar a cabo la investigación, realizado exclusivamente para este proyecto.


Aún más potente


Si la cámara científica del telescopio T80 ha permitido tomar imágenes con una amplitud de campo impresionante, lo mejor todavía está por llegar, ya que en el Pico del Buitre de Javalambre se encuentra un telescopio mucho mayor, el T250, cuya cámara panorámica JPCam está ahora en periodo de pruebas. El T80 cubre un espacio de nueve lunas llenas, y el T250 llega a un campo tan amplio como 36 lunas llenas. Es decir, cuatro veces más. La capacidad también se puede medir en píxeles:1.200 millones de píxeles, 500 veces más que una cámara digital convencional, lo que convertirá a este telescopio en uno de los instrumentos fotográficos más potentes del mundo. Se espera tener en unos años una cartografía completa de todo el cielo visible, con el fin de estudiar entre otras cosas la energía oscura, esa fuerza misteriosa que hace que el Universo se expanda cada vez más rápido y ‘culpable’ de que no se formen galaxias en sus confines.