La feria Captur se convierte en un revulsivo económico para Calamocha y su comarca

Los organizadores calculan que unas 18.000 personas visitarán este fin de semana el certamen dedicado al turismo, la caza y la pesca.

Un centenar de expositores, procedentes de diferentes provincias españolas y de países de nuestro entorno, participan este año en Captur, una feria dedicada al turismo rural y a la caza y pesca, que ayer abrió sus puertas en Calamocha con una gran afluencia de público, a pesar de la adversa climatología.


La decimocuarta edición, inaugurada por el consejero de Industria, Arturo Aliaga, está logrando generar mayor movimiento económico que el año pasado, según aseguró el gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "la recuperación del sector". "Los empresarios nos han hecho llegar su satisfacción porque han aumentado las ventas con respecto a la edición de 2014", dijo el responsable del certamen.


El sector turístico de toda la comarca es uno de los grandes beneficiados con Captur. De hecho, las plazas hoteleras de la zona están al completo y muchos de los participantes en la feria y visitantes han tenido que alojarse en localidades situadas en un radio de 40 kilómetros, incluso en la ciudad de Teruel. "Captur se ha convertido en un importante reclamo turístico, ya que no solo acuden deportistas, sino familias que quieren disfrutar de las actividades paralelas que programamos", explicaba Ibáñez.


La afición a la caza y pesca está, no obstante, tan arraigada que el aficionado es capaz de recorrer muchos kilómetros para disfrutar de su distracción favorita. Esta característica hace que, según el gerente, a Captur se hayan desplazado personas desde lugares tan alejados como Andalucía o Cataluña. No faltan los zaragozanos y valencianos que, ante la cercanía de sus lugares de procedencia, deciden pasar el día en Calamocha.


La feria tiene una amplia sección dedicada al turismo rural, una actividad muy relacionada con la caza y la pesca, que, en opinión de Juan Ignacio Ibáñez, está aportando un gran valor añadido a la comarca y supone un estímulo para la hostelería y el comercio de la localidad y de los pueblos de la zona.


Los organizadores estiman que el certamen ferial, que abarca un recinto de 7.000 metros cuadrados de superficie, habrá sido visitado durante todo el fin de semana por unas 18.000 personas, lo que le convierte en uno de los de más éxito de público de la provincia.Exhibición de animales


Captur incluye un amplio programa de más de 40 actividades, entre las que destacan por su novedad diversas exhibiciones de aves rapaces y de mamíferos, como puerco espines y mofetas, que tuvieron lugar ayer. Los animales, pertenecientes a una empresa que suministra mascotas para el mundo del cine, estarán expuestos a lo largo de todo el día de hoy.


El plato fuerte de la jornada lo constituirá, sin embargo, una prueba de habilidad de vehículos 4x4, que ha logrado movilizar a 150 coches. Juan Ignacio Ibáñez está convencido de que tanto esta competición como una exhibición de caza de liebre con galgo llamarán la atención de los visitantes que hoy acudan a la feria.


Muestras de fotografías, coloquios y mesas redondas, son algunas de las propuestas organizadas en torno al certamen ferial, que este año ha contado, además, con una demostración de trabajos artesanales, como el de armería. La Diputación Provincial participa con un stand propio de doce metros cuadrados en el que ha dado a conocer el contenido de su campaña ‘Teruel versión Original’.