La Diputación estudia crear en Monegros un parque de bomberos ante el retraso del consorcio

Es la única comarca de la provincia que no dispone de este servicio.

La Diputación de Huesca está estudiando la posibilidad de que la comarca de Monegros tenga, como las otras nueve de la provincia, un parque de bomberos. Según dijo ayer el vicepresidente de la institución, Miguel Gracia, "todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan, tienen derecho a una atención rápida y efectiva". Monegros solo cuenta con un equipo de voluntarios de protección civil, cuyos medios materiales son muy precarios, lo que obliga a cubrir las emergencias desde el Bajo Cinca y la Hoya de Huesca.


El problema se solucionaría con el futuro consorcio provincial, pero la negociación con el Gobierno de Aragón está en punto muerto. "Llevamos muchos meses sin avanzar", reconoció el vicepresidente. Por ello, la Diputación se ha decidido a "actuar en Monegros, el punto más débil de la provincia". Ya hay conversaciones con la Comarca para ver la dotación necesaria en cuanto a personal y a medios materiales.


Monegros es una comarca muy extensa. Una parte puede ser atendida con facilidad desde el parque del Bajo Cinca y otra, desde la Hoya, pero el área central de Sariñena queda más desasistida.


Miguel Gracia hizo el anuncio en la entrega ayer de los diplomas a los 23 alumnos que han participado en el XVI Plan de Formación de la Diputación para bomberos. Se comprometió a seguir colaborando con los ayuntamientos pequeños y las comarcas en la extinción de incendios, aportando en 2015 una partida similar a la del año anterior, un millón de euros.


El objetivo del plan de formación es que los parques dispongan de personal cualificado. En esta edición, se ha realizado el curso básico de seguridad contra incendios, destinado al personal de nuevo ingreso. En el primer semestre, recibieron formación sobre la química del fuego, los vehículos contraincendios, el rescate, la atención sanitaria o las técnicas de extinción. El curso se completó con un módulo de intervención en emergencias con gases licuados de petróleo en la factoría de Repsol en María de Huerva (Zaragoza). Previamente a la entrega de los títulos realizaron unos ejercicios de demostración.