Almudena Domínguez: “Hay que fomentar la conexión y trabajar en red”

Para Almudena Domínguez, directora del Máster de Museos, es evidente el enriquecimiento de la ciudad en este campo, pero demanda que se fomente más la conexión entre los propios museos y centros de exposiciones.

Para Almudena Domínguez, catedrática de la Universidad de Zaragoza y directora del Máster en Museos, único en su especialidad en España, es evidente el enriquecimiento de la ciudad en este campo, pero demanda que se fomente más "la conexión entre los propios museos y centros de exposiciones, porque actualmente se ve un comportamiento muy individualizado. Es necesario trabajar en red, y sería deseable que ésta se extendiera también a la universidad, donde se imparte la formación".


A su juicio, los museos ahora, "deben reconsiderar más el aspecto inclusivo, todo lo que se refiere a la accesibilidad, responsabilidad social y multiculturalidad, las mayores preocupaciones actualmente en el sector". "Hoy en día –añade–, los problemas de accesibilidad universal, la formación de personal de museos preparado para estas demandas y la organización de eventos y actividades que integren a todas estas comunidades y que apoyen su desarrollo han de ser condiciones ineludibles de un museo y patrimonio cultural responsables". Otra de las premisas esenciales de los museos del siglo XXI "es la práctica de la responsabilidad social: considerar nuestros museos como lugares de encuentro, por eso la conectividad es una herramienta adecuada".