El Ejército iraquí alcanza las afueras de la ciudad de Tikrit en su ofensiva contra el EI

El avance de las tropas es lento debido a la gran cantidad de bombas y explosivos colocados por los yihadistas.

Las tropas iraquíes alcanzaron ayer el extrarradio de la estratégica ciudad de Tikrit (norte) tras lanzar una operación de asalto para expulsar a los yihadistas del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) de esta localidad y continuar avanzando hacia Mosul, principal bastión de los radicales en Iraq.


Según indicaron fuentes de seguridad, el avance de las tropas, apoyadas por milicias chiitas y combatientes tribales, dentro del núcleo urbano está siendo lento debido a la gran cantidad de bombas y explosivos colocados en vehículos y en edificios por los combatientes del EI.


Hombres armados de Daesh –como se conoce en árabe al EI– volaron ayer por la tarde uno de los puentes principales sobre el río Tigris. Se trata del viaducto que une el centro de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, con la ciudad de Al Alam, a 15 kilómetros al este y que el lunes fue tomada por las fuerzas leales a Bagdad.


Las fuerzas regulares tienen cercada completamente la capital de Saladino, según las fuentes, que indicaron que la aviación iraquí está bombardeando las concentraciones y los cuarteles de los yihadistas dentro de la ciudad.


La fuente precisó que las tropas comenzaron a entrar en Tikrit desde las zonas de Shishin, en el sur; Al Diyum, en el oeste, y el barrio de Al Qadesiya, en el norte. La ofensiva cuenta con el apoyo de la aviación iraquí, mientras que otras fuerzas de seguridad están desplegadas en el este para impedir la huida de los combatientes del EI.


Los yihadistas colocaron explosivos en todos los caminos y accesos que conducen a Tikrit, además de en edificios gubernamentales y viviendas.

El Ejército y las milicias afines irrumpieron también en el pueblo de Samra, situado a 5 kilómetros al norte de Al Alam, donde todavía continúan los combates.


El que pretende ser el asalto final sobre Tikrit fue precedido de una amplia ofensiva lanzada por las autoridades iraquíes a principios de mes desde cinco diferentes ejes para recuperar el control sobre la ciudad y toda la provincia de Saladino.


Participan en la campaña fuerzas del Ejército, la Policía y de la Jefatura de Operaciones de Saladino, así como milicianos chiitas y tribales, que efectúan sus ataques desde tres puntos de la ciudad.


El control de la provincia de Saladino es clave para estrechar el cerco a los yihadistas en Mosul, la segunda ciudad de Iraq y principal feudo de los radicales.


En el marco del acoso contra los yihadistas, la aviación iraquí lanzó ayer miles de panfletos sobre Mosul para informar a sus habitantes de que está próxima la liberación de la urbe de la dominación del EI.