Simply inicia la ampliación de su almacén en Alcalá, obra en la que invertirá dos millones

En julio estará ya terminada la primera fase para producto no perecedero y en octubre, ya con cámaras, también para el perecedero.

Simply Supermercados inicia a final de mes las obras de ampliación de la plataforma logística que tiene en Alcalá de Henares. Una inversión de dos millones le permitirá pasar de los 8.500 metros cuadrados de almacén que tiene actualmente a los 20.000 y asegurar así el crecimiento a futuro. "En los últimos años hemos ido incrementando el número de tiendas en la zona centro y el almacén que teníamos, dedicado en su mayor parte al producto no perecedero, se nos había quedado pequeño", explicó Antonio Rueda, director de Logística de Simply.


"Llevábamos un año perfilando el proyecto y este mes empezarán ya las obras. Queremos dedicar 7.000 metros cuadrados a frío positivo y 1.000 más a frío negativo y el resto del almacén estará a temperatura ambiente para mercancía no perecedera", precisó. Serán por tanto dos fases de obras. La que se terminará antes, en julio, será la del producto que no necesita cámaras, mientras que la segunda fase de ampliación, para el producto perecedero, se alargará hasta septiembre u octubre. El objetivo, según Rueda es poder dar el mejor servicio a las 75 tiendas –tanto propias como franquicias– a las que abastece actualmente Supermercados Simply en la zona centro de España. "La nave la tenemos construida, lo que haremos es acondicionar toda la parte nueva siendo la instalación del frío lo más costoso. Eso tardará más, pero una buena parte del almacén ampliado, para mercancía no perecedera, la tendremos lista en verano", añadió.


Cobertura a todo el territorio


Al triplicar el volumen de almacenamiento –el nuevo almacén estará preparado para dispensar más de 15 millones de cajas al año– en la plataforma madrileña y hacer que el producto esté lo más cerca posible de la tienda se conseguirá, según el director de logística, un ahorro importante en costes de combustible y en coste medioambiental, ya que se reducirán bastante los tráficos de Zaragoza a Madrid. "Con esta ampliación damos total cobertura a nuestra implantación en el territorio", dijo. El pulmón de la distribución, destacó, sigue estando en la capital aragonesa, en Villanueva de Gállego donde Simply tiene 25.000 metros cuadrados de almacén –del que salen más de 23 millones de cajas al año–, 9.000 más en producto fresco en Mercazaragoza y otros 3.000 más en producto congelado en Plaza. Además, la firma de origen aragonés integrada en Auchan cuenta con otro almacén mixto (para producto perecedero y no perecedero) en Miranda de Ebro, de 16.000 metros cuadrados.


Optimizar procesos logísticos


Esta nueva inversión en logística de Simply complementa la que ya hizo, de cuantía similar en 2013, para automatizar el almacén de Villanueva. Y probablemente no será la última. Como avanzó Antonio Rueda, Simply está desarrollando junto con el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) un proyecto de optimización de procesos logísticos: "Los resultados los tendremos en mayo o junio y esperemos que nos permitan seguir mejorando". Asimismo, añadió, "queremos implantar en más ciudades los camiones de gas natural que hacen reparto nocturno: tenemos dos en Madrid y uno en Zaragoza". Otro de los proyectos que tiene ya listos Simply es el camión de gran tonelaje de 25 metros y con capacidad para 55 palés y hasta 60 toneladas (frente al tráiler tradicional que transporta 33 palés) cuya puesta en marcha "esperamos que autorice pronto el Gobierno".