"La crisis devuelve a la mujer al hogar", según un informe de CC. OO.

El sindicato presentó ayer su ‘Informe sobre la mujer en Aragón 2014’.

Comisiones Obreras presentó ayer su ‘Informe sobre la mujer en Aragón 2014’, con datos de los últimos años, que refleja que "en cuestión laboral, aunque la crisis afectó más al principio a los hombres, ahora está afectando más a las mujeres". Delia Lizana, secretaria de la Mujer de CC. OO., dijo que "la crisis está devolviendo a la mujer la hogar".


Tal afirmación se basa en datos como que en 2014 la población femenina ocupada en Aragón bajó en 800 personas, afectando más a las mujeres de edades entre 20 y 24 años (con una caída de la ocupación del 15,24%). Además, aunque subió levemente la contratación a tiempo completo, el 76,5% de las contratadas lo son a tiempo parcial, y una de cada cuatro de ellas (el 24,5%) lo achacan a tener que dedicar parte de su jornada al cuidado de familiares.


De hecho, el año pasado el 93,74% de las excedencias para cuidar a niños, ancianos o enfermos fueron solicitadas en Aragón por mujeres. Además, entre las féminas un 39,6% no son activas laboralmente por tener que atender las labores del hogar, causa que solo se aplica al 5,5% de los hombres.


Por otra parte, el informe señala que el paro decrece mucho menos entre las mujeres que entre los hombres (en el cuarto trimestre de 2014, de los 8.900 desempleados menos en Aragón, solo 900 eran mujeres) y que en nuestra comunidad existe una amplia diferencia entre el salario medio de los varones (21.238 euros) y el de las mujeres (16.060 euros).


"Tenemos mayor tasa de paro, menores tasas de ocupación y actividad, mayor parcialidad en la jornadas, más temporalidad y más brecha salarial", subrayó Delia Lizana, que señaló además que hay un "techo de cristal" en la carrera profesional de las mujeres, puesto de manifiesto en que solo un 26,68% de los puestos directivos o de gerencia están ocupados por féminas en Aragón. Para corregir estos desequilibrios, insistió en la necesidad de que todas las empresas cuenten con planes de igualdad.


Por otra parte, los datos reflejan que un 75,42% de las contratadas en Aragón lo son por tiempo indefinido y que en el rango de edad entre 24 y 44 años el porcentaje de mujeres en paro es inferior al de hombres (el 15,1% frente al 19,8%). Además, la tasa de paro femenino decrece con el nivel de estudios, siendo del 35,92% entre las que solo tienen estudios primarios y del 19,74% entre las de estudios superiores.


Por sectores, las mujeres en Aragón trabajan sobre todo en servicios (198.400, el 86,49%) y en industria (23.900, el 10,42%).


Según Lizana, los datos muestran que "desde la reforma laboral, la mujer que ya tenía trabajo lo conserva mejor, pero la que no lo tenía o lo pierde se incorpora peor al mundo laboral". Entre otras cosas, porque los hombres están entrando en "sectores y profesiones que tradicionalmente eran ocupados por mujeres" (por ejemplo, las cajas de los supermercados) y porque el recorte de empleo y servicios públicos "afecta doblemente a las mujeres", apuntó Lizana.


El informe de CC. OO. está elaborado con datos del Ministerio de Trabajo, el INE, el Instituto Aragonés de Estadística, la Agencia Tributaria­ y Eurostat.