Aumenta un 11% el número de aragoneses que acuden a Consumo

En 2014 se prestaron 114.043 atenciones, entre consultas, reclamaciones, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Los Servicios de Consumo del Gobierno de Aragón ofrecieron el pasado año 114.043 atenciones, entre consultas, reclamaciones, quejas y denuncias de los ciudadanos, lo que supone un 11,1 por ciento más que el año anterior, en el que la cifra fue de 102.660.


Éste es uno de los datos sobre la gestión de consumo de 2014 que dio a conocer ayer el director de Consumo, Sergio Larraga, en la presentación, junto al concejal delegado de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, de los actos programados con motivo de la celebración el próximo 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor.


Desde la dirección general de Consumo destacan que ese aumento del 11% demuestra que con la crisis hay un consumo "más responsable", ya que los ciudadanos "comparan más, consultan y reflexionan" antes de comprar. En el 37% de las ocasiones los usuarios acudieron a solicitar información general, seguidos del 20,91% que denunciaron irregularidades en la prestación de servicios y un 13,34% de casos en los que había un incumplimiento de contrato.


Larraga explicó que en lo que respecta al Sistema Arbitral de Consumo de Aragón, se han adherido 181 empresas, por lo que el censo total asciende a 4.200, y apuntó que la Inspección de Consumo visitó 508 empresas en 2014, en una actuación divulgativa de esta vía de solución de conflictos.


Los contratos de telefonía e internet y los productos financieros siguen siendo la principal fuente de problemas de los consumidores aragoneses. En los últimos años, las telecomunicaciones encabezan los sectores más reclamados, salvado el repunte de la vivienda en la época del ‘boom’ inmobiliario.


Los datos incluyen los recogidos por la dirección general, los servicios provinciales, las asociaciones de consumidores y las oficinas de consumo municipales (OMIC) y comarcales (OCIC). En Zaragoza, la oficina del Ayuntamiento atendió 31.407 casos el año pasado, con el 45% sobre bancos, seguros y gestorías y el 27% sobre telecomunicaciones, informó el concejal delegado de Consumo, Laureano Garín.


Larraga reconoció que pese al elevado número de problemas relacionados con la telefonía, todas las operadoras están adheridas al sistema arbitral de consumo.


La junta arbitral de consumo recibió 1.403 solicitudes de arbitraje, de las que un 64% fueron problemas surgidos con las compañías de telecomunicaciones. Se resolvieron 1.034, un 4,7% más que el año anterior, destacó el director general.


Los consumidores presentaron 4.737 denuncias el año pasado, un 10% más, principalmente de telecomunicaciones (13,34%) y servicios generales, luz y gas (13,15%).


Larraga alabó, en su última comparecencia de la legislatura, la labor del equipo de Consumo, que ha conseguido aumentar su actividad con menos presupuesto. En el caso de la inspección, se incrementó un 17,64% el número de expedientes incoados.


Entre los productos que entraron en la red de alerta el pasado año, siguiendo las directrices a nivel nacional, el 33,38% fueron juguetes, seguidos de vehículos y accesorios con un 13,68% y material eléctrico, 13,24%.


Domingo, Día del Consumidor


Este domingo se celebrará el tradicional Día del Consumidor. En Zaragoza, las asociaciones de consumidores instalarán casetas informativas en la plaza del Pilar, de 10.30 a 14.30, en una jornada reivindicativa pero también festiva. Habrá espectáculo de magia, música, una gymkana por la integración, hinchables y demostraciones de Bomberos y Policía.